El trigo toca un máximo de 13 meses por preocupaciones de Rusia

Los precios del trigo subieron el miércoles a un máximo de 13 meses, apuntalados por preocupaciones de que las exportaciones de granos rusas puedan ser reducidas la próxima temporada por una sequí­a severa, dijeron operadores.

El alza de los precios del trigo también impulsó al maí­z y a la soja, pese a condiciones mayormente benignas para desarrollar cosechas en Estados Unidos.

La sequí­a podrí­a reducir casi a la mitad las exportaciones de granos de Rusia a unas 12 millones de toneladas en el año de cosecha 2010/11, que comenzó el 1 de julio, desde los 22 millones del 2009/10, dijeron analistas de SovEcon.

“Dicen que las exportaciones de trigo ahora serán de unas 11 millones de toneladas, pero creemos que serán menos de eso”, dijo Joe Bedore de FC Stone.

El trigo para entrega en septiembre en la Junta de Comercio de Chicago subió a 6,19 dólares por bushel, que fue el mayor nivel para un mes de entrega cercana desde junio del 2009, antes de bajar a 6,155 dólares a las 2013 GMT.

Los futuros de trigo de entrega cercana en Chicago han subido aproximadamente un 32 por ciento desde el comienzo de julio, en camino a la mejor ganancia mensual desde 1996.

En Parí­s, los futuros de trigo molido francés treparon a nuevos máximos, con el contrato de noviembre subiendo cerca del 5 por ciento a 189,50 euros la tonelada.

Rusia puede recolectar menos de 80 millones de toneladas de grano este año, dijo el martes el viceministro de Economí­a, Andrei Klepach, mientras los analistas de agricultura SovEcon dijeron que la sequí­a podrí­a recortar la producción de grano ruso a menos de 70 millones de toneladas.

Por Rod Nickel
(Con el reporte adicional de Sam Nelson, Christine Stebbins, Muriel Boselli, Catherine Hornby y Michael Urquhart)
Reuters