El dólar cae frente al yen ante datos de pedidos de bienes durables en EEUU

El dólar subió el miércoles contra el euro, pero cayó frente al yen, ya que una lectura más débil de lo esperado sobre nuevos pedidos de bienes durables en Estados Unidos agregó temores sobre el panorama económico.

Sumando a la aversión al riesgo, la Reserva Federal dijo que la actividad económica general de Estados Unidos sigue creciendo, pero no de manera robusta y en algunos distritos ha perdido fuerza durante las últimas semanas.

El último Libro Beige de la Fed, donde resume las condiciones económicas del paí­s con información previa al 19 de julio, apuntó a una recuperación menos pujante, con un mercado inmobiliario algo rezagado y ventas de artí­culos caros, como autos, en retroceso.

“El volumen ya es flojo y hoy (miércoles) la gente puso mucha atención al informe de bienes durables”
, dijo Phil Streible, estratega de mercado senior de Lind-Waldcock, en Chicago.

Streible agregó que los vendedores del euro fueron interviniendo al nivel de 1,30 dólares en la paridad con el dólar y que habí­a poco interés de compra hasta los 1,2750 dólares.

En la sesión de la tarde en Nueva York, el euro bajó un 0,1 por ciento, a 1,2979 dólares, con un máximo de sesión de 1,3041 dólares y un mí­nimo de 1,2968.

Los inversores aún buscan noticias que puedan llevar a la moneda única fuera de su reciente rango luego de tocar los 1,30 dólares el miércoles por quinta vez en el mes.

Contra el yen, el dólar cayó un 0,5 por ciento a 87,44 yenes tras tocar un mí­nimo de sesión de 87,27 yenes.

Un reporte mostró que los nuevos pedidos de bienes duraderos estadounidenses cayeron inesperadamente por segundo mes consecutivo en junio, su mayor declive desde agosto.

Una serie de recientes débiles reportes económicos ha pesado en el billete verde.

El viernes, la primera lectura del Gobierno estadounidense del PIB del segundo trimestre probablemente muestre que el crecimiento se desaceleró en medio de un enfriamiento del gasto del consumidor y una ampliación del déficit comercial.

“Las cifras de Estados Unidos son el principal foco ahora para los mercados cambiarios y siguen saliendo en el lado decepcionante“, dijo Amelia Bourdeau, estratega de monedas de UBS AG en Stamford, Connecticut.

Aunque el reporte del PIB del viernes marcarí­a el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento mientras la economí­a sale de su más profunda y larga recesión desde la década de 1930, la economí­a sigue marchando “bajo su potencial de crecimiento de largo plazo”, aseguró Axel Merk, presidente y jefe de inversiones de Merk Investments en Palo Alto, California.

Los mercados parecen confortables con la paridad euro/dólar alrededor de 1,30 dólares, pero los inversores seguí­an cautos a abrir nuevas posiciones largas en euros que lo llevarí­an más arriba, dijo Michael Woolfolk, de BNY Mellon.

El euro tocó un máximo de 11 semanas contra el dólar a 1,3045 dólares el martes, ayudado por fuertes ganancias de los bancos y alzas en las acciones europeas, siguiendo favorables resultados de la semana pasada de las pruebas de resistencia a los bancos europeos.

(Reporte adicional de Steven C. Johnson en Nueva York)
(Reporte de Nick Olivari y Vivianne Rodrigues)
Reuters