Wall Street retrocede tras informe de la Fed


Los inversionistas no lo pensaron dos veces antes de tomar sus ganancias luego que la Reserva Federal les diera el miércoles una nueva confirmación de que la recuperación económica está desacelerándose.

El promedio industrial Dow Jones cayó casi 40 puntos después de que la Fed revelara su sondeo regional de la economí­a, conocido como el “libro beige”. El banco central dijo que el crecimiento ha mantenido un ritmo sostenido durante los meses veraniegos en Cleveland y Kansas City, pero redujo su velocidad en Atlanta y Chicago. El banco central señaló que la actividad económica de otras regiones es modesta.

El informe contení­a algunas noticias que redujeron las expectativas sobre el sector manufacturero, que habí­a sido uno de los más fuertes de la economí­a. Aunque la manufactura se expandió en la mayorí­a de las 12 regiones que contempla la Fed, casi la mitad —Nueva York, Cleveland, Kansas City, Chicago, Atlanta y Richmond— dijeron que la manufactura mostraba una “desaceleración” o “estabilización”.

Los inversionistas no se sorprendieron por el informe de la Reserva Federal, pero tampoco les gustó escuchar que el banco central confirmara sus valoraciones negativas sobre la economí­a.

“Esto sí­ reitera que la economí­a no está recuperándose tanto como quisiéramos”
, dijo Ryan Detrick, uno de los principales estrategas y presidente de Schaeffer’s Investment Research, con relación al libro beige.

El alero del Heat de Miami Chris Bosh, derecha, junto al corredor de bolsa Todd Donato al comienzo de la jornada en la Bolsa de Valores de Nueva York el miércoles 28 de julio de 2010. (Foto AP/Richard Drew)

Pero Detrick también dijo que el informe le dio a los inversionistas una excusa para cobrar algunas de sus ganancias tras el avance del mercado a fines de la semana pasada y a principios de ésta.

El Dow cerró con una pérdida de 39,81 puntos, el 0,4%, en 10.497,88. El í­ndice Standard & Poor’s 500 retrocedió 7,71 unidades, el 0,7%, a 1.106,13, mientras que el compuesto del Nasdaq cayó 23,69 puntos, el 1%, a 2.264,56.

Dos acciones bajaron por cada una que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.000 millones de tí­tulos. El volumen ha sido ligero, incluso aunque se trata del verano, lo que ha apoyado la volatilidad diaria.

Los precios de los bonos, que suelen impulsarse por las malas noticias económicas, avanzaron tras la presentación del libro beige. El rendimiento del bono a 10 años, que se mueve en forma contraria a su precio, cayó a 3% de 3,05% el martes.

El crudo de referencia perdió 51 centavos para cerrar en 76,99 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el í­ndice FTSE 100 de Gran Bretaña cayó 0,9%, el alemán DAX perdió 0,5% y el CAC-40 de Francia sumó 0,1%. En Japón el Nikkei avanzó 2,7%.

Por STEPHEN BERNARD
Copyright 2010 The Associated Press.