Obama pide al Senado aprobar rápidamente medidas en beneficio de pequeñas empresas

AFP PHOTO / Saul LOEB

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy al Senado a aprobar lo antes posible las medidas que propuso en beneficio de las pequeñas empresas, que incluyen una serie de créditos y recortes de impuestos.

El presidente estadounidense lanzó este llamamiento desde una tienda de bocadillos, donde almorzó un emparedado de carne “con todos los aderezos” y se lamentó de que, a punto de cumplir 49 años, ya no pudiera comerse una barra de pan entera y se tuviera que lamentar con media.

En declaraciones a los medios tras su almuerzo, Obama afirmó que “los demócratas y los republicanos deberí­an ponerse de acuerdo en esto”.

“Ayudar a las pequeñas empresas, recortar impuestos, facilitar el crédito … Esto es tan estadounidense como el pastel de manzana“, aseguró el mandatario.

Según Obama, “las pequeñas empresas son la espina dorsal de nuestra economí­a. Son imprescindibles para nuestra identidad como paí­s y son las que van a encabezar la recuperación” económica.

Los demócratas aspiran a sacar adelante la medida esta semana, aunque para ello les hacen falta votos de la bancada republicana.

Los demócratas cuentan con una mayorí­a de 59 votos pero necesitan al menos sesenta para garantizar que la medida no podrá ser sometida a bloqueo.

Las pequeñas empresas perdieron 2,4 millones de empleos entre mediados de 2007 y finales de 2008 y debido al endurecimiento de los préstamos bancarios les ha sido difí­cil expandirse de nuevo.

La oposición republicana cuestiona si las medidas que propone Obama son las adecuadas para generar crecimiento del empleo y consideran que, en cambio, pueden dar pie a injerencias del Estado en el sector privado.

Ví­a EFE