Precio del oro se cotizó estable este miércoles

El oro cotizó el miércoles mayormente con precios estables, mientras el mercado se toma un respiro luego de que el metal tocara su menor nivel en tres meses durante la sesión anterior.

El oro al contado marcó 1.163,75 dólares la onza en la tarde del miércoles, frente a los 1.159,65 dólares del martes en Nueva York. Los futuros estadounidenses para entrega en agosto cerraron con un alza de 2,4 dólares a 1.160,4 dólares la onza.

Fuertes compras fí­sicas del mayor consumidor mundial de oro, India, dieron soporte al lingote junto al nerviosismo por la economí­a.

El metal registró una ligera baja luego de que la Reserva Federal dijera que la actividad económica general en Estados Unidos sigue creciendo, pero no de manera muy robusta, y que en algunos distritos perdió fuerza en las últimas semanas.

Sin embargo, el oro parecí­a susceptible a una mayor reducción por aspectos técnicos después de la caí­da del 2 por ciento del martes. Según analistas, el lingote podrí­a caer incluso hasta los 1.000 dólares la onza.

“Por ahora, el metal se ve muy bajista desde el punto de vista técnico”, dijo el analista de Standard Bank, Walter de Wet.

“Creo que va a caer más, pero a más largo plazo seguimos viendo la tendencia alcista intacta. Subyacentemente, los mismos problemas que han llevado el oro al alza se mantienen”, agregó.

Parte de los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro retrocedieron, mientras que los recientes y buenos resultados corporativos disiparon también la preocupación por la economí­a mundial, lo que podrí­a hacer que el oro siga débil, especialmente después de romper una barrera técnica clave.

Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles tras una inesperada merma de los pedidos de bienes duraderos y una evaluación pesimista sobre la economí­a, que hizo la Reserva Federal.

Desde un punto de vista técnico, los precios del oro están vulnerables después de romper el soporte de los 1.175/1.180 dólares la onza, dijeron analistas.

Aunque el riesgo de nuevas pérdidas se mantiene, los analistas creen que el oro podrí­a obtener respaldo de la demanda fí­sica ante la baja de los precios. Operadores en India, el mayor consumidor del metal del mundo, dijeron que el retroceso de los valores impulsó las compras.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado cotizó a 17,49 dólares la onza, frente a los 17,61 dólares de la sesión anterior.

El platino estuvo a 1.535,.50 dólares la onza con respecto a los 1.527,15 dólares previos.

El paladio cotizó a 466 dólares ante los 464,85 dólares anteriores.

Por Frank Tang y Amanda Cooper
(Editado en español por Marcel Deza y Mónica Vargas)
Reuters