Irán suspenderá enriquecimiento al 20% si obtiene combustible para su reactor de investigación

Foto: Archivo/AFP

Irán suspenderá el enriquecimiento de uranio al 20% si obtiene combustible para su reactor de investigación de Teherán, declaró el jefe de la Organización Iraní­ de Energí­a Atómica (OIEA), citado el jueves por la televisión iraní­ en árabe Al Alam.

“Nosotros no necesitaremos enriquecer al 20% si se satisfacen nuestras necesidades (de combustible para el reactor de Teherán)”, afirmó Ali Akbar Salehi.

“Nosotros comenzamos la producción de uranio al 20% para responder a nuestras necesidades. No queremos utilizar nuestras reservas” de uranio enriquecido al 3,5%, agregó.

Irán empezó a enriquecer uranio al 20% en febrero pasado, oficialmente para fabricar el combustible requerido para su reactor de investigación médica en Teherán.

Esta decisión fue adoptada después del fracaso de las negociaciones entre Irán y los paí­ses del grupo de Viena (Estados Unidos, Rusia, Francia) para realizar un canje de combustible.

Irán habí­a rechazado una oferta realizada en octubre de 2009 del grupo de Viena, bajo la égida de la AIEA, para cambiar 1.200 kilos de su uranio débilmente enriquecido por 120 kilos de combustible enriquecido al 20%.

La propuesta indicaba que Irán enviarí­a a Rusia 1.200 kilos de su uranio débilmente enriquecido para que fuera enriquecido al 20% antes de ser transformado en combustible por Francia.

El 17 de mayo pasado, Irán, Brasil y Turquí­a presentaron una contrapropuesta, titulada “declaración de Teherán”, sobre el canje de combustible.

Dicho texto proponí­a enviar a Turquí­a 1.200 kilos de uranio enriquecido al 3,5%, en espera de recibir 120 kilos de combustible enriquecido al 20%.

Esa iniciativa fue ignorada por las grandes potencias, que el 9 de junio votaron una cuarta serie de sanciones contra Teherán.

Sin embargo, Irán y los paí­ses del grupo de Viena dijeron que estaban dispuestos a reanudar las negociaciones sobre el canje de combustible.

Ví­a AFP