Exportaciones de alimentos desde EEUU a Cuba caen por escasez de divisas de la isla

La exportación del alimentos y productos agrí­colas desde Estados Unidos a Cuba cayó entre enero y mayo un 34,5% respecto del mismo periodo del año anterior debido en parte a la escasez de divisas que padece la isla.

Así­ lo señala un informe elaborado por el Consejo Económico y Comercial de EE.UU.-Cuba, que detalla que durante los cinco primeros meses del año, Estados Unidos vendió alimentos y productos agrí­colas por valor de 182,34 millones de dólares a Cuba, frente a los 278,17 millones de dólares comercializados en esos mismos meses del año pasado.

Entre las principales razones de la caí­da de las exportaciones estadounidenses a Cuba la entidad responsable del informe, que tiene su sede en Nueva York, cita la falta de moneda extranjera, debido a “las decisiones comerciales y económicas del Gobierno cubano, que disminuyen su capacidad para obtener divisas”.

Además, el informe cita “la generosidad financiera de Venezuela y de China”, ya que “disminuyen el interés de Cuba por adquirir productos de Estados Unidos, independientemente de su coste, calidad o condiciones de entrega”.

“El renacimiento o continuación de las relaciones de importación con Brasil, Argentina, Vietnam, México, Canadá, Rusia, Irán y Francia, entre otros” también son, según el informe, un factor que contribuye a la caí­da de las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Algunos de esos paí­ses permiten a Cuba importar productos a través de modalidades diferentes al pago directo, como “a crédito o por trueque”, mientras que con otros mantienen “intereses polí­ticos” que favorecen el comercio con ellos, según los responsables del informe.

También se menciona como factor que ha llevado al descenso de las exportaciones estadounidenses la preferencia de los cubanos por productos de las entidades controladas por su Gobierno, “que ofrecen condiciones de pago más favorables y menos publicidad cuando éstas no son respetadas”.

Otro elemento destacado por los responsables de informe son los esfuerzos realizados por los poderes públicos de la isla para lograr que las empresas estadounidenses con relaciones comerciales con Cuba presionen más en pro de un cambio en la polí­tica de su paí­s hacia la isla caribeña.

Según los responsables de este informe, el 27% de la comida y productos agrí­colas que Cuba compró en el exterior durante 2008 procedió de Estados Unidos, mientras que un año antes ese porcentaje era del 29%.

El año 2008 fue cuando el valor de las ventas de Estados Unidos en Cuba alcanzó su máximo de la última década, al aumentar en un sólo año un 62% y suponer 710,08 millones de dólares.

En cambio, al año siguiente ese valor descendió un 25,5%, a lo que se deberá sumar la reducción que previsiblemente se acumulará durante este ejercicio.

Ví­a EFE