Colgate-Palmolive registrará malos resultados por la devaluación en Venezuela

(Foto AP/Keith Srakocic, archivo)

Colgate-Palmolive Co reportó el jueves ventas menores a las esperadas para el segundo trimestre, y dijo que registrarí­a un golpe mayor al pronosticado por una devaluación en Venezuela, lo que impulsó una caí­da de casi el 7 por ciento en sus acciones.

Los fabricantes de productos de consumo como Colgate se han enfocado en lanzar nuevos artí­culos e impulsar las promociones para atraer a los compradores que buscan valor.

El gasto mundial en publicidad del fabricante de pasta dental y productos para las familias creció un 1 por ciento en el trimestre, a 395 millones de dólares.

La analista de Morgan Stanley Dara Mohsenian dijo en una nota de investigación que las ventas orgánicas fueron menores a las expectativas y que las presiones competitivas de rivales como Procter & Gamble Co no decaerí­an.

“No serí­amos compradores en la debilidad (de las acciones) dadas nuestras preocupaciones de que las presiones competitivas posiblemente persistan en el futuro”, dijo Mohsenian.

La utilidad neta del trimestre creció a 603 millones de dólares, o 1,17 dólares por acción, desde los 562 millones de dólares, o 1,07 dólares por papel, de un año atrás.

Analistas sondeados por Thomson Reuters esperaban, en promedio, una ganancia de 1,16 dólares por acción.

Las ventas crecieron un 2 por ciento, a 3.810 millones de dólares, pero se ubicaron por debajo de los 3.940 millones de dólares que esperaban los analistas.

VENEZUELA

La empresa también dijo que los resultados de todo el año sufrirí­an un recorte de entre 10 y 15 centavos de dólar por acción por la devaluación de la moneda de Venezuela, por encima de sus estimaciones anteriores de entre 6 y 10 centavos.

En abril, las ganancias de Colgate cayeron debido a que registró un abultado cargo contable por una alta inflación en Venezuela.

La empresa reiteró que espera un crecimiento de las ganancias por acción de dos dí­gitos para este año.

Los analistas esperan una utilidad anual de 4,83 dólares por acción, por encima de los 4,37 dólares del año pasado.

Las acciones de Colgate caí­an 5,75 dólares, o un 6,8 por ciento, a 78,10 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York.

(Reporte de Ben Klayman; Editado en español por Juan José Lagorio)
Reuters