Toyota llamará a revisión 412.000 vehí­culos por problemas en la dirección

El logotipo de Toyota en un concesionario en Nagoya, el centro de Japón, el 2 de febrero de 2010. (Foto AP/Shizuo Kambayashi, archivo)

Toyota anunció hoy que llamará a revisión 412.000 vehí­culos en Estados Unidos, de ellos 373.000 automóviles del modelo Avalon, por defectos en los sistemas de dirección.

Toyota tendrá que llamar a revisión 39.000 Lexus LX 470
por un problema en la dirección producido cuando las ruedas frontales del vehí­culo sufren fuertes impactos. Sin embargo, la empresa dijo que no tiene conocimiento de ningún accidente causado por este defecto en el LX 470.

La llamada a revisión, que empezará a ser notificada a los propietarios del Lexus, afecta a vehí­culos producidos entre el 2003 y el 2007.

Con respecto al Avalon, el componente afectado se encuentra en el mecanismo de bloqueo del volante. Según dijo hoy Toyota a través de un comunicado, un defecto de fabricación del componente puede producir la aparición de grietas.

“Las grietas se pueden ampliar con la repetición en el tiempo de operaciones de bloqueo y desbloqueo y finalmente la barra de bloqueo se podrí­a romper”, lo que dificultarí­a el desbloqueo del volante, dijo la empresa.

Pero Toyota también reconoció que el problema puede provocar que el volante se bloqueé mientras el vehí­culo está en marcha, “aumentando el riesgo de un accidente”.

El fabricante japonés tiene previsto reemplazar la abrazadera de la columna de dirección de los vehí­culos afectados, los Avalon producidos entre el 2000 y el 2004, en sus concesionarios.

La empresa dijo que empezará a notificar a los propietarios afectados a finales de agosto.

Ví­a EFE