OPEP cumple con la mitad de recortes de producción, según sondeo


El cumplimiento de la OPEP con sus recortes comprometidos de suministro de petróleo cayó a menos del 50 por ciento en lo que va de este mes, ante el salto que dieron las exportaciones de Nigeria y pese a una menor producción de Angola, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

El suministro de los 11 miembros de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP), que tienen metas de producción fijadas a excepción de Irak, ha promediado los 26,95 millones de barriles por dí­a (bpd) este mes, frente a los 26,75 millones de bpd en junio, según el sondeo entre firmas petroleras, funcionarios del grupo y analistas.

El bombeo de los 11 miembros de la OPEP es 2,11 millones de bpd mayor en julio que su meta de 24,84 millones de bpd.

El sondeo mostró que el cumplimiento con las cuotas está a menos del 50 por ciento, una reducción de 5 puntos porcentuales con respecto a junio y la más baja desde que se fijó la actual meta de producción en diciembre de 2008.

El cumplimiento alcanzó el 81 por ciento en marzo y abril del 2009, de acuerdo a estimaciones de Reuters. A dos dí­as de finalizar julio, las cifras definitivas podrí­an cambiar.

“El cumplimiento de la OPEP está cayendo y eso probablemente no importa siempre que el mercado de petróleo esté bastante fuerte. Los problemas vendrán si los precios caen en picada pero eso no parece probable por el momento”, dijo

Simon Wardell, director de investigación global de petróleo de la consultora IHS Global Insight.

“A entre 70 y 80 dólares por barril, la OPEP puede salirse con la suya produciendo más de lo previsto”, agregó.

Eugen Weinberg, jefe de investigación de materias primas de Commerzbank en Francfort coincidió: “Mientras los precios permanezcan cómodamente por encima de 70 dólares, deberí­amos esperar que la tasa de cumplimiento siga disminuyendo”.

La OPEP, fuente de más de un tercio del petróleo mundial, del mundo, ha dejado su techo de producción sin cambios durante más de un año desde que anunció un recorte de suministro récord de 4,2 millones de bpd en diciembre de 2008 para enfrentar los menores precios y demanda.

El suministro total de la OPEP, incluyendo a Irak, es mayor en 130.000 bpd a 29,23 millones de bpd en julio, mostró el estudio. La producción es casi igual a los 29,29 millones de bpd de mayo, que fue la más alta desde diciembre de 2008, según estimaciones de Reuters.

La producción nigeriana de crudo subió cerca de 250.000 bpd en julio gracias a otros 100.000 bpd del bombeo de su yacimiento EA, 80.000 bpd más de crudo de Qua Iboe y 30.000 bpd más de Escravos, según fuentes de la industria y comercio.

En tanto, la producción de Angola ha caí­do en 130.000 bpd a 1,7 millones de bpd. A pesar de la baja, el bombeo del paí­s está todaví­a muy por encima de su cuota en la OPEP.

Por Christopher Johnson
(Reporte adicional de Alex Lawler; Editado en español por Marcel Deza)
Reuters