Peso colombiano cerró este jueves en 1.843,45 por dólar

El peso colombiano terminó el jueves apreciado en un 0,11 por ciento, por la entrada de dólares del sector corporativo antes del cierre contable del mes, al tiempo que la deuda pública interna se valorizó por la amplia liquidez en moneda local.

La moneda finalizó a 1.843,45 unidades por dólar, un nuevo máximo desde octubre del año pasado y con ganancia de 2 pesos en comparación con el cierre del miércoles, de 2.845,45.

“Sigue my fuerte la monetización del sector real (empresas), inversión extranjera por todos lados”, dijo Julián Ramí­rez, jefe de estudios económicos de la corredurí­a Proyectar Valores.

El peso acumula una apreciación de 9,69 por ciento en lo que va del 2010, con lo que según analistas, se ubica como una de las monedas más revaluadas del mundo en ese periodo.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, afirmó que la moneda mantendrá la tendencia debido a la mayor inversión extranjera y la recuperación de la economí­a local.

“Es un tema estructural, lo ha sido todo este tiempo y lo va a ser aún más fuerte porque el paí­s está mejorando, cada dí­a hay más inversión, más desarrollo y esos son más dólares”, dijo a la radio Caracol Zuluaga, quien entrega su cargo el próximo 7 de agosto, cuando será reemplazado por Juan Carlos Echeverry tras la posesión del presidente electo, Juan Manuel Santos.

“Esa va a ser la tendencia, es un desafí­o muy grande para el próximo Gobierno y para el Banco de la República”, agregó.

El peso abrió el jueves a 1.839 y fluctuó entre 1.835,1 y 1.846,7 unidades, con negocios por 1.197 millones de dólares.

A su turno, el mercado secundario de deuda pública interna cerró con valorizaciones, debido a la mayor disponibilidad de recursos por el reciente pago de intereses por unos 1.000 millones de dólares correspondiente a un par de tí­tulos del Gobierno que vencen en el 2020 y el 2024.

Los referenciados TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento de 7,48 por ciento, frente al cierre del miércoles, de 7,545 por ciento.

(Reporte de Nelson Bocanegra)
Reuters