Precio del oro subió este miércoles por nerviosismo sobre la economí­a

Los precios del oro subieron el jueves, luego de que comentarios de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos desataron incertidumbre económica.

No obstante, un fuerte flujo en el mayor fondo mundial cotizado en bolsa y respaldado en oro dio señales de una posible liquidación en el corto plazo.

El paladio, mayormente utilizado en la industria de vehí­culos autocatalí­ticos, trepó un 4 por ciento ante la fortaleza del euro y compras relacionadas con opciones, dijeron operadores. El metal registró su mayor ganancia porcentual diaria desde fines de mayo.

Bill O’Neill, socio de LOGIC Advisors, en Nueva Jersey, dijo que el oro subió debido mayormente al nerviosismo económico, luego de comentarios de dos funcionarios de la Fed, aunque la menor demanda de inversión dio señales de que los precios podrí­an caer más.

El oro al contado se negoció en 1.168,10 dólares la onza, a las 1917 GMT, frente a 1.162,55 dólares en Nueva York el miércoles, cuando tocó un mí­nimo de tres meses de 1.156,90 dólares.

Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en agosto ganaron 8 dólares, a 1.168,40 dólares.

Los precios del oro han luchado por mantener sus niveles alcistas desde que tocaron un récord de 1.264,90 dólares la onza en junio, con inversores liquidando sus tenencias en oro en favor de otros activos, luego de que las acciones recuperaron parte de sus pérdidas previamente este año.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que está preocupado por la posibilidad de que Estados Unidos entre en una espiral de caí­da de precios e inversión al estilo japonés, de la que no serí­a fácil salir.

En el lado fí­sico del mercado, operadores reportaron buenas compras por cuarto dí­a en India, el mayor consumidor mundial de oro, ya que se abastecen antes de los festivales en el subcontinente.

No obstante, la demanda de inversión por el lingote fí­sico en Europa se ha debilitado debido a que cedieron los temores sobre la estabilidad del sistema financiero. Esta situación podrí­a mantener presionados los precios del metal.

En otros metales, el paladio subió a un máximo desde junio a 488 dólares la onza, y se negoció por última vez en 483,50 dólares, contra 465,93 dólares.

La plata operó en 17,58 dólares la onza, respecto a 17,44 dólares y el platino se transó en 1.558,50 dólares la onza, desde 1.531,75 dólares.

Por Frank Tang
(Reporte adicional de Jan Harvey en Londres. Editado en español por Marcel Deza y Mónica Vargas)
Reuters