El euro superó la barrera de los 1,31 dólares por primera vez desde mayo

El euro subió el jueves a un máximo de 12 semanas y rompió la barrera de los 1,31 dólares, debido a que positivos datos en Europa empujaron a los inversionistas a apostar a que la economí­a del Viejo Mundo lleva un mejor tranco que Estados Unidos.

El avance del euro comenzó al iniciarse la jornada tras un salto en la confianza económica de la zona euro a un máximo de 28 meses y una caí­da en el desempleo de Alemania.

Esto contrasta con los débiles datos recientes para Estados Unidos que en las últimas semanas han mantenido al dólar bajo presión. Los inversionistas temen que las cifras que se publicarán el viernes muestren una desaceleración en el crecimiento de la mayor economí­a del mundo en el segundo trimestre.

La debilidad de los datos en Estados Unidos ha reforzado la opinión de que las tasas de interés se mantendrán en mí­nimos históricos hasta bien entrado el 2011, mientras que los activos denominados en euros aún ofrecen mejores retornos a los inversores.

Operadores señalaron que la demanda por euros de parte de un banco central asiático, en el inicio de las operaciones en Europa, habí­a despertado una demanda generalizada por el billete europeo, lo que se sumó a la aprobación de un paquete de medidas de austeridad en Italia para apuntalar las finanzas públicas.

“La resistencia económica en Europa, especialmente en Alemania, a pesar de los enormes vientos en contra por la crisis en la deuda soberana, sigue generando un abandono en las apuestas contra el euro y llevando a la moneda al alza a nivel general“, dijo Omer Esiner, analista de mercado de Commonwealth Foreign Exchange, en Washington DC.

Pero Esiner advirtió que aunque el euro podrí­a disfrutar un respaldo continuo en el corto plazo, especialmente si los datos estadounidenses siguen siendo débiles, su escalada podrí­a ser limitada si los temores sobre una desaceleración en Estados Unidos crecen y se propagan a la economí­a global.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro subió un 0,7 por ciento a 1,3077 dólares. La moneda europea cotizó brevemente en 1,3106 dólares, su mejor nivel desde el 4 de mayo.

El euro ha avanzado cerca de un 7,0 por ciento frente al dólar este mes y el nivel de resistencia clave para la moneda única se ve en 1,3125 dólares.

El dólar cayó un 0,6 por ciento contra la divisa japonesa a 86,85 yenes .

Los comentarios de un analista de deuda soberana de la firma Moody’s Investors Services sobre la situación de la deuda estadounidense contribuyeron a la corriente vendedora de dólares, dijeron algunos operadores del mercado.

Steve Hess, analista de Moody’s, dijo a la agencia de noticias Dow Jones que el Gobierno estadounidense debí­a elaborar un plan creí­ble para abordar su creciente deuda y poder mantener su calificación de crédito “AAA”.

Las monedas del Hemisferio Sur se comportaron dinámicas, con el dólar de Nueva Zelanda que ganó un 0,4 por ciento a 0,7238 dólares.

La divisa oceánica se recuperó de una caí­da inicial luego de que el banco central neocelandés elevara sus tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, como se esperaba, pero advirtió que las futuras alzas podrí­an ser graduales.

(Reporte de Nick Olivari y Vivianne Rodriguez, Reporte adicional de Naomi Tajitsu en Londres)
Reuters