Colombiamoda cierra con cifras positivas, excepto con Venezuela por caí­da de exportaciones textiles

Imagen de la presentación de la marca Leonisa, en el Colombiamoda. REUTERS/Fredy Amariles

La XXI Feria Colombiamoda 2010 de Medellí­n cerró con un aumento en todas sus cifras respecto al año anterior, tanto en visitantes, negocios, expositores y compradores nacionales e internacionales, se informó hoy.

Sin embargo, la excepción fue con respecto a Venezuela, que registró una caí­da del 80 por ciento de las exportaciones en textil, derivado de las tensiones polí­ticas entre los dos paí­ses, que no tienen relaciones diplomáticas por decisión de Venezuela.

Imagen de la presentación de la marca Leonisa, en el Colombiamoda. REUTERS/Fredy Amariles

El director ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, dijo en rueda de prensa que el balance final demuestra la “trascendencia” de esta cita.

Así­, un total de 8.884 visitantes de 34 paí­ses asistieron a la feria, un 4,5 ciento más que en 2009, el mismo porcentaje en que aumentaron los compradores internacionales que acudieron durante los tres dí­as de Colombiamoda, que llegaron a los 1.463, por 7.421 compradores nacionales, un 8 por ciento más.

También creció el número de expositores, que pasó en esta feria de 388 a 425.

En cuanto a la cifra de negocios, ésta se elevó a 10,5 millones de dólares, incluyendo el Primer Encuentro Empresarial Nacional, la delegación internacional de compradores de Medellí­n Ciudad Cluster y los compradores independientes, nacionales e internacionales.

Tan solo en el Primer Encuentro Empresarial Nacional se registraron negocios por 2,8 millones de dólares, con 326 citas por parte de 105 expositores.

Las expectativas de negocio, por su parte, alcanzaron los 6,5 millones de dólares, reportados por 600 compradores nacionales e internacionales independientes, provenientes de República Checa, Comodoros, Australia, Italia, Afganistán, Panamá y Perú.

Es de señalar que un 35 por ciento de los compradores asistí­a por primera vez a la cita.

A estas cifras debe sumarse la misión atraí­da por Proexport, que llevó a 670 compradores a la feria, el 60 por ciento de los cuales por primera vez.

De estos, las regiones que más compraron fueron México (25%), Estados Unidos (23%), Ecuador y Guatemala (12%), Costa Rica (10%), Europa (7%) y Caribe, Chile y Canadá (3%).

Los principales productos demandados fueron ropa interior y trajes de baño, ropa casual y jeanswear, accesorios de moda y ropa deportiva y de descanso.

REUTERS/Fredy Amariles
Imagen de la presentación de la marca Leonisa, en el Colombiamoda. REUTERS/Fredy Amariles

El vicepresidente de exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo, calificó de “muy satisfactorio” el incremento en la llegada de compradores internacionales, así­ como el esfuerzo para atraer a los paí­ses con los que Colombia está negociando sus Tratados de Libre Comercio, como Canadá, Estados Unidos y México.

Sin embargo, Carlos Eduardo Botero admitió que la caí­da de compradores de Venezuela siguió la tendencia a la baja en las últimas ediciones, y en esta edición los 350 compradores venezolanos del año pasado cayeron a 139.

Imagen de la presentación de la marca Leonisa, en el Colombiamoda. REUTERS/Fredy Amariles
Imagen de la presentación de la marca Leonisa, en el Colombiamoda. REUTERS/Fredy Amariles

Además, las exportaciones descendieron un 80 por ciento en mayo de este año respecto al mismo perí­odo del año anterior en textil y confección.

“El año pasado y el antepasado hemos visto, por razones que no vale la pena entrar en detalles, un descenso de las visitas de nuestros hermanos venezolanos”, lamentó Botero, que no obstante destacó el aumento respecto a Ecuador, gracias a la mejora de las relaciones diplomáticas con el paí­s vecino.

Por su parte, el alcalde de Medellí­n, Alonso Salazar, destacó la “feria muy joven y llena de vitalidad”, que es “bastante más que el glamour y el encanto”, en referencia a los negocios generados y al 85% de ocupación hotelera, 5 puntos por encima del año anterior, así­ como al mejoramiento de la percepción de la ciudad a ojos del mundo.

Finalmente, Botero adelantó que para la próxima edición de Colombiamoda se generará un espacio especial para franquicias, una demanda de las marcas colombianas para poder aumentar su visibilidad internacional.

Ví­a EFE