Zapatero: La tasa de desempleo en España es “inasumiblemente alta”

AFP PHOTO/Pedro ARMESTRE

El jefe del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, consideró el viernes que la tasa de desempleo, que duplica la del promedio de la Unión Europea (UE), ha llegado a ser “inasumiblemente alta”, y defendió una reforma para gestionar mejor oferta y demanda de empleo.

“Tenemos una tasa de paro inasumiblemente alta”, afirmó Zapatero durante una rueda de prensa para hacer un balance del primer semestre del año 2010.

“El paro es la gran asignatura pendiente”, afirmó el jefe del gobierno socialista español, añadiendo que “el gran reto como sociedad es cambiar la situación ante el paro”.

El í­ndice de desocupación en España a fines de junio se situaba en 20,09% de la población activa, frente a 20,05% tres meses antes, según datos oficiales divulgados este viernes. En el conjunto de la UE, formada por 27 paí­ses ese í­ndice es de 10%.

El nuevo dato llegó al dí­a siguiente de que la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados aprobara la reforma del mercado de trabajo, que busca una mayor flexibilización del mercado laboral para fomentar el empleo, pero que es denunciada por los sindicatos como un instrumento para abaratar el despido.

Según Zapatero, las polí­ticas públicas para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo “están lejos de lo que deseamos”, y por eso, agregó, “el gobierno quiere introducir cambios en la polí­tica de empleo”.

“Tenemos que cambiar muchas cosas”, afirmó.

Zapatero dijo que el indice publicado el viernes por el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) muestra “un dato positivo”, ya que “por primera vez en dos años, la economí­a española consigue crear empleos”.

“Estamos convencidos que la recuperación económica ha continuado en el segundo trimestre”, añadió.

“La economí­a española tiene fuerza para crecer”, aunque el crecimiento sea “aún débil”, destacó.

Zapatero sostuvo que la reforma del mercado laboral tiene como “objetivo fundamental evitar despidos, salvar empresas, aumentar la estabilidad del empleo”.

El texto quiere reducir la dualidad del mercado de trabajo, entre contratos de trabajo indefinidos relativamente bien protegidos y los contratos precarios cada vez más numerosos.

Ví­a Agence France-Presse