Inflación en España repuntó al 1,9% en el mes de julio


La inflación armonizada se situó en España en julio en el 1,9 por ciento, un aumento de cuatro décimas con respecto a la de junio y el registro más alto de este indicador en año y medio.

Así­ lo refleja el indicador adelantado del índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadistica.

Según el INE, el aumento se explica sobre todo por la subida de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, y también por el encarecimiento del gas y de los viajes organizados, que en este último caso suelen subir en verano.

El IPCA alcanzó un máximo histórico del 5,3 por ciento en julio de 2008, por los precios de los carburantes, pero a partir de ese mes los precios comenzaron a moderarse hasta alcanzar registros interanuales negativos por primera vez en marzo de 2009, que se mantuvieron hasta octubre de ese año.

Desde entonces, el IPCA se ha mantenido en registros positivos y ha ido escalando posiciones.

La última superior a ésta fue del 2,4 por ciento en noviembre de 2008.

La cifra definitiva del IPCA se conocerá el próximo 12 de agosto.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del IPCA en toda la zona del euro y lo difunde la oficina de estadí­stica de la UE, Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

Ví­a EFE