Obama pide más esfuerzos ante desaceleración económica de EEUU

AFP PHOTO/Jim Watson

La economí­a de Estados Unidos lucha por subir la cuesta luego de la recesión: el crecimiento se desaceleró en la primavera boreal, afectado por el comercio exterior y el enlentecimiento del consumo, por lo que el presidente Obama exhortó a redoblar esfuerzos.

Cifras oficiales publicadas este viernes muestran una clara desaceleración en el segundo trimestre.

El Producto Interior Bruto del paí­s aumentó en el segundo trimestre 2,4% en ritmo anual con respecto al primero, indicó la primera estimación del PIB de ese perí­odo del Departamento de Comercio.

Es la tasa de crecimiento más débil medida en Estados Unidos desde los tres meses del verano de 2009, que marcó el comienzo de la recuperación de la primera economí­a mundial.

Sin embargo, el presidente estadounidense Barack Obama consideró este viernes que cuatro trimestres consecutivos de crecimiento son “una señal bienvenida” de la recuperación económica, pero advirtió que se debe”aumentar esa tasa de crecimiento” para reducir el desempleo.

Hablando ante obreros de una planta automotriz de Chrysler en Detroit (Michigan, norte) Obama recordó que cuando asumió a inicios de 2009 “nuestra economí­a se contraí­a en torno a 6% por trimestre”.

“Esta mañana, se anunció que nuestra economí­a habí­a crecido 2,4% en el segundo trimestre de este año. Eso quiere decir que volvió a crecer desde hace un año en total. Es una señal bienvenida en relación a nuestra situación anterior“, declaró el presidente.

Pero lo cierto es que la cifra oficial de crecimiento anunciada este viernes es inferior a las expectativas de los analistas, que preveí­an 2,5%.

Se trata de una desaceleración con respecto al primer trimestre, donde el crecimiento alcanzó 3,7%, según una nueva estimación —en fuerte alza con respecto a la cifra dada un mes antes (+1,0)— difundida en ocasión de la revisión anual de los datos del PIB.

Esta revisión, que se remonta hasta 2006, muestra que la gran recesión comenzada en diciembre de 2007 fue más fuerte de lo que se estimaba oficialmente hasta el momento.

La caí­da acumulada del PIB entre el invierno de 2008 y la primavera de 2009 alcanzó 4,1%, según el nuevo informe del Departamento de Comercio, que revisó al alza de 0,2 puntos, a 2,6%, el retroceso del PIB en todo 2009.

Por su parte, la principal asesora en economí­a del presidente Barack Obama, Christina Romer, afirmó que la economí­a estadounidense se está expandiendo a una tasa “sólida”.

“La sólida tasa de crecimiento indica que el proceso de recuperación constante de la recesión continúa”, afirmó.

El FMI habí­a advertido en la noche del jueves que podrí­a ser necesario incrementar los estí­mulos para dar otro impulso a la “lenta” recuperación económica de Estados Unidos, en el marco de un duro debate polí­tico en Washington.

“Se necesita más acción decisiva para alcanzar un crecimiento estable a medio plazo y limitar los riesgos de efectos internacionales adversos”, dijeron directores del Fondo.

Obama ha chocado con los republicanos sobre la necesidad de que el gobierno ayude a la economí­a, llevando el tema del gasto a ser una de las batallas polí­ticas más duras disputadas en Washington.

“El crecimiento de la economí­a estadounidense sigue cojeando y muy dependiente del apoyo del Estado”, considera Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets, quien pronostica otro retroceso de 2% en el segundo semestre.

“Podrí­amos ser más optimistas si las empresas orientaran sus gastos hacia las contrataciones en vez de hacia las máquinas”, añadió, esto permitirí­a ayudar a los consumidores “a salir de la estrechez”.

Los crí­ticos de Obama afirman que su polí­tica de intervencionismo estatal está poniendo en riesgo el futuro de los estadounidenses ampliando la deuda del paí­s para gastos de estí­mulo que no dan resultado.

Por Marc Jourdier
© 1994-2010 Agence France-Presse