Barril de crudo venezolano suma leve ganancia esta semana y promedia US$ 69,19

(AP Photo/Ana Marí­a Otero)

El petróleo venezolano subió esta semana por tercera vez consecutiva, al ganar 79 centavos de dólar ante mejores pronósticos sobre la economí­a de Europa y Estados Unidos, dijo el viernes el Ministerio de Energí­a y Petróleo.

La cesta de crudo y derivados promedió 69,19 dólares por barril (dpb) entre el 26 y el 30 de julio
, bastante por encima de los 64,42 dpb registrado la primera semana de julio.

“Los precios promedios de los principales crudos marcadores cerraron al alza ante la publicación de datos macroeconómicos favorables en Europa y la mejora de algunos indicadores claves en Estados Unidos, lo que generó cierto optimismo a los inversionistas“, dijo el Ministerio.

Agregó que muchos de estos inversionistas se volcaron a los mercados de materias primas, incluyendo el petróleo.

El mes de julio cerró con un promedio de 67,26 dpb que finalmente superó los bajos precios obtenidos en mayo y junio, que se situaron en torno a 66 dpb.

El precio promedio anual del petróleo de Venezuela, cuyos ingresos dependen casi totalmente de las exportaciones de crudo, fue de 69,68 dólares, por encima de los 40 dpb con que elaboró su presupuesto nacional, pero por debajo del récord de 86,49 dpb en 2008.

El presidente Hugo Chávez dijo la semana pasada que los precios del crudo siguen bajos y estimó que una cotización de 80 dólares serí­a justa para la nación socia de la Organizacin de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela planea elevar progresivamente en lo que resta de 2010 su estancada producción de crudo, que en el primer trimestre alcanzó 3,01 millones barriles por dí­a (bpd) para luego bajar a un mí­nimo de 2,94 millones de bpd.

Ví­a Reuters