Honda registra un salto en sus ganancias, mientras que Mazda reduce pérdidas

Esta fotografí­a del 29 de marzo del 2010 muestra vehí­culos Honda, listos para su exportación, en un puerto de Yokohama. El viernes 30 de julio, la empresa reportó un salto en sus utilidades trimestrales (AP Foto/Shizuo Kambayashi).

Las utilidades trimestrales de Honda saltaron a 3.200 millones de dólares, una cifra sin precedentes, mientras que Mazda redujo sus pérdidas, lo que ilustró la recuperación que experimentan las empresas automotrices japonesas.

Nissan Motor Co. y Mitsubishi Motors Corp. han reportado también resultados más robustos, pero la perspectiva de una recuperación sostenida para las automotrices nacionales sigue siendo incierta.

La robustez de la recuperación económica global está en duda, y la fortaleza del yen —que reduce el valor de las ganancias de las empresas japonesas por sus ventas en el extranjero— ha continuado. En tanto, los incentivos gubernamentales que impulsaron las ventas en los últimos meses están por expirar.

Honda enfrenta también huelgas en algunos proyectos y empresas proveedoras en China, donde los trabajadores exigen mayores salarios, deteniendo en ocasiones la producción.

Toyota Motor Corp, la mayor fabricante de automóviles en el mundo, ha sido afectada por problemas laborales parecidos en China. Reportará el miércoles sus ganancias para el periodo transcurrido entre abril y junio.

Pese a esos factores de incertidumbre, Honda Motor Co. elevó su pronóstico de utilidades para todo el año, el viernes, luego que las ventas crecieron en Estados Unidos, Canadá, Japón y el resto de Asia.

Las ganancias entre abril y junio se incrementaron en 36 veces, a 272.400 millones de yenes (3.200 millones de dólares), respecto de los 7.500 millones de yenes reportados un año antes, cuando las automotrices japonesas eran severamente golpeadas por la crisis económica y el desplome del mercado global.

Los ingresos brutos trimestrales subieron 17,9%, a 2,36 billones de yenes (27.500 millones de dólares). Fue el quinto aumento trimestral consecutivo.

Honda fue una de las pocas automotrices japonesas que evitaron pérdidas durante la recesión global, en parte porque se concentra en modelos más pequeños, que no generan tantos márgenes de utilidad, pero cuyas ventas se sostuvieron mejor.

Mazda Motor Corp. informó el viernes que redujo sus pérdidas durante el trimestre que va de abril a junio, a 2.100 millones de yenes (24 millones de dólares), respecto de los 21.500 millones de yenes (250 millones de dólares) registrados un año antes, gracias al crecimiento en Norteamérica, China y Tailandia. Las ventas trimestrales saltaron 35%, a 578.000 millones de yenes (6.700 millones de dólares).

Por YURI KAGEYAMA
Copyright 2010 The Associated Press.