El Dow Jones baja levemente pero cierra la semana con ganancias


La Bolsa de Nueva York terminó en equilibrio este viernes luego del anuncio de un crecimiento decepcionante en el segundo triemestre en Estados Unidos, compensado por indicadores que superaron las previsiones: el Dow Jones cedió 0,01% pero el Nasdaq ganó 0,13%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average retrocedió 1,22 puntos a 10.465,94 puntos, mientras el Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 3,01 puntos a 2.254,70 puntos.

El í­ndice ampliado Standard & Poor’s 500 arañó 0,01% (0,07 punto) a 1.101,60 puntos.

Las cifras de crecimiento “inquietaron a los inversores, porque resultaron un poco más bajas que lo esperado”, reconoció Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors. Pero luego de una apertura en neta baja, “el mercado se recuperó rápidamente y evolucionó dentro de márgenes estrechos” en torno al equilibrio.

El Producto interno Bruto de Estados Unidos aumentó 2,4% en el segundo trimestre, en ritmo anual en relación al invierno boreal, cuando los analistas esperaban 2,5%. Se trata de la tasa de crecimiento más débil registrada en el paí­s desde el trimestre de verano de 2009.

“Continuamos teniendo crecimiento, pero es más lento que lo pensado y parece que continuará así­”, resumió Lindsey Piegza, de FTN Financial. Detalle inquietante, “se esperaba un aumento del consumo y no lo tuvimos”, subrayó.

Dos indicadores que superaron las previsiones publicados en la mañana permitieron a los í­ndices borrar sus pérdidas.

La Universidad de Michigan revisó al alza su í­ndice de confianza de los consumidores en julio a 67,8 puntos, aunque se mantiene en baja en relación al mes anterior. Además, el í­ndice ISM de actividad económica en la región de Chicago se aceleró netamente en julio (+3,2) a 62,3 puntos, mostrando una neta aceleración.

Esta última cifra, “fue sorprendentemente buena y podrí­a ser el comienzo de la serie de indicadores del mes próximo, que mostrarí­an que la economí­a se estabiliza”, pronosticó Peter Cardillo, de Avalon Partners.

“Tuvimos un super mes de julio, el mercado está ahora en un punto clave”, estimó Scott Marcouiller. “Estamos en un entorno en el que la confianza es débil y eso durará un momento, pero al menos la gente se tranquiliza al ver que la economí­a continúa avanzando”.

El Dow Jones registró un alza de 7% en julio, su mejor performance mensual desde julo de 2009.

El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,907% contra 2,999% en la noche del jueves y el de los tí­tulos a 30 años a 3,977% contra 4,080%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

© 1994-2010 Agence France-Presse