Reconoce que Venezuela tocó “fondo” cuando el PIB cayó 5,8% en el primer trimestre de 2010

Foto: Jorge Silva/Reuters, archivo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció este viernes que Venezuela tocó “fondo” cuando el PIB cayó un 5,8% en el primer trimestre de 2010, y se mostró esperanzado en que los indicadores suban en el mediano plazo.

“Yo estoy convencido que nosotros tocamos fondo cuando cayó en 5% (5,8% en realidad) el PIB”, dijo en un un contacto telefónico con el programa Dando y Dando de la planta estatal VTV, en su primera comparecencia ante los medios desde el domingo.

El Producto Interno Bruto venezolano se contrajó 3,3% en 2009, y un 5,8% el primer trimestre de 2010, en parte por la crisis que afectó a las economí­as globales.

“El rebote que viene ahora, asústense, porque va a ser espantoso para ustedes (opositores). El rebote económico, el desarrollo de 2010, 2011 y 2012 lo vamos a ver”, dijo el pasado 29 de mayo.

No obstante, al reconocer que la economí­a venezolana tuvo una recesión, Chávez criticó la forma en que se miden los indicadores, porque el paí­s “se mueve al socialismo”.

“Yo soy un crí­tico en la forma en que se mide (el PIB, el desempleo), pero tengo que reconocerlo, lo hace el Banco Central con un procedimiento cientí­fico”, dijo.

Se mostró confiado en que los indicadores económicos repunten: “Debe subir, se debe ir mejorando. El desempleo, la inflación, deben bajar”.