Cuba y China suscriben acuerdo para fomentar cooperación económica y técnica

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodrí­guez Parrilla (d), saluda a su homólogo chino, Yang Jiechi (i), hoy, sábado 31 de julio de 2010, durante una reunión en La Habana (Cuba). Los gobiernos de China y Cuba ratificaron su interés en reforzar la “cooperación económica y comercial” así­ como los intercambios de “alto nivel” entre ambos paí­ses. EFE/Str

Cuba y China suscribieron este sábado en La Habana un acuerdo para fomentar su cooperación económica y técnica, en el marco de la visita que realiza a la isla el canciller chino, Yang Jiechi, constató un periodista de la AFP.

“China va a seguir ofreciendo ayuda a Cuba para su desarrollo económico y social en la medida de sus posibilidades, y un ejemplo de ello es este convenio de cooperación”, dijo Yang que refrendó la firma del acuerdo junto con su par Bruno Rodrí­guez, tras sostener conversaciones oficiales en la cancillerí­a local.

“También hemos acordado seguir intensificando nuestros intercambios en materia cultural, sobre todo en las áreas de cultura y educación”, añadió el canciller chino, sin precisar detalles del contenido de lo acordado.

Yang, quien llegó el viernes a la isla, destacó que “el gobierno chino da una atención muy priorizada a impulsar las relaciones (…) de beneficio mutuo con Cuba” y subrayó que el “propósito” su visita, primera que realiza a Cuba como canciller, es “fomentar aún más” la cooperación bilateral.

En ese sentido, dijo que sostuvo con Rodrí­guez “una conversación amplia y profunda” en la que “coincidimos en (…) intensificar los intercambios de alto nivel” y “afianzar aún más la cooperación bilateral en materia económica y comercial”.

Rodrí­guez recordó por su parte que el viaje de Yang se produce en el marco del 50 aniversario del establecimiento de los ví­nculos diplomáticos entre los dos paí­ses, que mantienen nexos “históricos”. “Hemos estado juntos en los momentos buenos y en los momentos difí­ciles”, apuntó.

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, aunque su intercambio se redujo en 31,5% en 2009 al registrar 1.546 millones de dólares, en un año en el que el comercio de la isla decayó por falta de liquidez.

Los chinos venden a Cuba alimentos, electrodomésticos, artí­culos de uso personal, equipamiento eléctrico y médico, automóviles, camiones, máquinas de ingenierí­a y agrí­colas, e importan ní­quel y medicamentos biotecnológicos.

© 1994-2010 Agence France-Presse