HERRAMIENTAS
Foto: Jack Bocaranda / AVN / archivo

La reducción del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrada en el mes de julio de 1,4% es producto de las polí­ticas económicas acertadas que el Gobierno venezolano tomó en cuanto a la intervención en la distribución de alimentos y en el mercado permuta.

Así­ lo sustuvo este jueves el ministro del poder popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en una entrevista exclusiva a Unión Radio.

El titular de las finanzas venezolanas dijo que este cambio de tendencias no sólo se va a notar en los rubros alimenticios, sino en otras áreas.

Resaltó que “hay que consolidar y avanzar en este modelo de la quinta República, sobre todo a partir de la gente y los trabajadores”.

Agregó que la tendencia del indicador continuará hacia la disminución.

“Lo que estamos viendo es un resultado previsible, como producto de una polí­tica correcta. Los valores del año pasado, en el mes de julio fue 2.1%, en agosto 2.2%, en septiembre 2.5%”, señaló.

Giordani indicó que “en cambio venimos 2,6% en mayo, 1,8 en junio, 1.4 en julio y esa tendencia, por algunos indicadores indirectos que tenemos, se puede mantener”.

En ese sentido, concluyó: “lo más importante es el cambio de tendencia, que no solamente se verá reflejada en el í­ndice de precios, sino en otras variables”.

Reiteró que los precios de los alimentos vení­an en aumento a causa de la especulación, la cual ha sido controlada gracias a la red de distribución socialista de alimentos.

“Esto -la desaceleración inflacionaria- es una tendencia que comienza a consolidarse en los rubros más importantes donde sólo aumentaron el uno por ciento y eso es una consecuencia de una polí­tica de redistribución ahora a manos del Estado y por eso atacan tanto en el caso de Mercal”, agregó Giordani.

Añadió que la disminución en la variación intermensual de la inflación también tiene relación con el control que ha ejercido el Ejecutivo nacional sobre la especulación con el dólar permuta y en el mercado de valores.

Giordani resaltó que “hay que consolidar y avanzar en este modelo de la quinta República, sobre todo a partir de la gente y los trabajadores”.

Ví­a AVN

economía » en esta sección

buscador