HERRAMIENTAS
AFP PHOTO/YORICK JANSENS, archivo

La venta de autos nuevos en Venezuela creció un 47,7 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año previo, en su tercer mes consecutivo al alza, según cifras difundidas el jueves por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Sin embargo, durante los nueve primeros meses del año se redujo la comercialización de vehí­culos nuevos en un 12,5 por ciento a 93.319 unidades respecto al mismo perí­odo del 2009.

Ello, a pesar de que en la región las ventas podrí­an alcanzar este año, por primera vez en la historia, los 5 millones de unidades.

Según el reporte de Cavenez, en septiembre del 2010 se vendieron 12.123 vehí­culos nuevos, mientras que en el mismo mes del año pasado se comercializaron 8.206 vehí­culos.

En agosto, la entidad privada informó un repunte de 38 por ciento en la venta de autos respecto al mismo mes del 2009.

La industria automotriz empezó a reportar una caí­da en sus niveles de producción a partir del 2008, cuando las ventas disminuyeron casi un 45 por ciento, debido a una merma en el flujo de divisas para el sector en medio de un estricto control cambiario que se implantó en Venezuela en el 2003.

Durante los primeros nueve meses del 2010, la venta de autos importados disminuyó un 59,1 por ciento a 9.678 unidades desde las 23.639 del mismo perí­odo del 2009.

Las ensambladoras locales han estado afectadas durante meses por la insuficiencia de piezas importadas y huelgas laborales, en medio de una recesión económica que se inició en el paí­s el año pasado.

Los precios de los autos nuevos siguen en ascenso, presionados, según analistas, por la devaluación del bolí­var decretada a comienzos de este año por el presidente Hugo Chávez.

En un paí­s con la gasolina más barata del mundo, los venezolanos deben esperar por meses para poder comprar un vehí­culo.

Las compañí­as afiliadas a Cavenez son Chrysler de Venezuela, Iveco Venezuela, Ford Motor, General Motors de Venezuela, Mack de Venezuela, MMC Automotriz (Mitsubishi) y Toyota de Venezuela.

Las cifras de Cavenez expresan el total de vehí­culos vendidos en el paí­s e incluyen a firmas no afiliadas, como Fiat, Mazda, Renault y Volkswagen.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Manuel Farí­as)
Reuters