indicadores financieros

consumo

Un “pico” en la inflación global pone al mundo en alerta

Inflación globalEconomista24.- Ahora que los Estados Unidos amenazan con entrar en recesión, el mundo entero comienza a preocuparse por las poco alentadoras perspectivas de una ola de inflación global. Apenas ayer, los primeros “estornudos” del coloso se hicieron sentir en las bolsas del planeta. Las economías mundiales están a la expectativa mientras los consumidores notan el alza en el costo de la vida y temen un futuro más complicado.

En los EEUU, el alza en los precios fue del 4.1% mientras en la zona euro alcanzó el 3.5%; en China, la inflación del 6.9% ha sido la más alta en 11 años. The Economist analiza el reciente fenómeno de inflación global para determinar su origen y posibles consecuencias.

El pico es suficientemente amplio como para plantear preguntas extrañas. Con cada vez mayor número de señales, desde la debilidad de las ventas al detal al desempleo en aumento, y señalando hacia una recesión estadounidense, ¿está el mundo destinado a una epidemia de estanflación? ¿Y podrán las presiones sobre los precios restringir la relajación de la política monetaria que prometen los banqueros centrales de los EEUU?

Las respuestas dependen de lo que ha estado empujando a la inflación hacia arriba, y de si esas presiones persistirán a pesar de la desaceleración de las economías. A fin de cuentas, la inflación es un fenómeno monetario, por lo que la responsabilidad recae en los banqueros centrales.

Los pesimistas señalan que las condiciones monetarias han sido flojas en los últimos años, con tasas bajas de interés real y rápido crecimiento del crédito, especialmente en las economías emergentes. Otros se preocupan porque la tarea de los bancos centrales se ha vuelto más difícil ahora que la globalización ha dejado de ser un fenómeno anti-inflacionario para convertirse en inflacionario. La presión a la baja de precios proveniente de los productos chinos baratos puede debilitarse mientras la creciente demanda mundial por los recursos puede empujar continuamente los precios de las mercancías básicas hacia el alza.

Hay algo de verdad en estos argumentos, pero ninguno ofrece una explicación completa de las tendencias recientes de los precios. En algunas economías emergentes, la laxitud monetaria está alimentando evidentemente a la inflación. En los estados del Golfo (Arabia Saudí, Irán, Kuwait, Omán, Qatar y los EAU), por ejemplo, como consecuencia directa de los controles de cambio sobre el dólar.

Pero en el resto del planeta, la imagen es menos clara. Por ejemplo, en China, donde el temor a la intranquilidad social han hecho de la inflación una de las preocupaciones prioritarias del gobierno, y lo han llevado a imponer controles de precios en la pasada semana. La acumulación de vastas reservas en el extranjero han impulsado el crecimiento doméstico del dinero, y la tasa de inflación se ha triplicado en el año que pasó. Pero esa alza se debe casi por completo al salto en los precios de los alimentos, particularmente del cerdo. El núcleo inflacionario (que excluye la comida pero incluye el petróleo) está apenas alrededor del 1.4%. La enfermedad del cerdo tiene más culpa de la reciente inflación en China que las políticas del gobierno. Y lo que es más, las condiciones monetarias en China están siendo restringidas rápidamente.

Según la publicación financiera, no es China y su creciente economía lo que se esconde detrás de la presión inflacionaria global, a pesar de que para los norteamericanos el precio de sus importaciones desde China ha subido por primera vez en varios años. Esto se debe no a que los productos sean más caros de producir en el gigante asiático, sino a la creciente debilidad de dólar. Y en otras economías, es posible que los productos chinos puedan todavía ayudar a restringir la inflación pues siguen siendo más baratos y tienen un mayor segmento del mercado que sus equivalentes locales.

La clave parece estar en las materias primas o commodities: sus precios se ha disparado en el último año. El índice global de The Economist revela que los precios de la comida han subido un 50%, y el petróleo más de 80%, en los últimos 12 meses. Y las economías emergentes de India y China están consumiendo vorazmente materias primas y energía. Solamente China, por ejemplo, es responsable del 20% del aumento de la demanda global de crudo.

Estas economías emergentes pueden cambiar el balance entre los precios internacionales de las materias primas y la economía de los Estados Unidos. Anteriormente, una recesión en los EEUU (y su consiguiente disminución del consumo) empujaba hacia la baja el precio de los commodities y del combustible; esta vez podría no ser así.

No hay que ser, de todos modos, demasiado pesimista - The Economist explica que la recesión en EEUU impediría a estas economías seguir creciendo tan rápido, y que precios tan altos de las materias primas promoverán una mayor oferta de las mismas, estabilizando el precio en el largo plazo. No necesariamente caerán sus precios, pero al menos la tasa de crecimiento de los precios será más baja.

El problema mayor podría estar entonces en las expectativas que tendrán comerciantes, trabajadores y empresas acerca de la inflación. Si éstos esperan una larga y sostenida inflación, ajustarán precios y salarios en consecuencia, haciendo más duradero el efecto inflacionario de los altos precios de las materias primas.

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal americana han tomado medidas para evitar una posible espiral inflacionaria. El BCE ha amenazado con subir las tasas de interés como respuesta a las exigencias de mayores salarios por parte de los sindicatos obreros en Europa, mientras el Fed trabaja en fortalecer la economía norteamericana - la economía débil plantea un riesgo mayor para los EEUU que la inflación en sí, dice The Economist - rebajando las tasas de interés. Tanto en Europa como en los EEUU, sin embargo, todo parece indicar que los inversionistas tienen confianza en que la inflación será estable en los próximos cinco años, aunque los consumidores crean exactamente lo contrario.

Los norteamericanos deben preocuparse ahora no de este pico en los precios de commodities, sino en la grave amenaza inflacionaria de un dólar debilitado, que obligaría al Fed a tomar la decisión de endurecer las tasas de interés a pesar de la debilidad económica.

Via The Economist.

  34 comentarios


  1. Bruz
    22 / January / 2008
    6:14 am

    Mismo que hoy no es Martes 13, promete ser un martes muy tenebroso. Ya las bolsas en Asia siguen en caida libre y todo el mundo está de ojos en Wall Stret. Ya no se habla de la crisis y el hueco del sector inmobiliario sino de toda una onda de reseción de la economía Norteamericana. Hugo podrá hasta reirse porque eso es lo que él le gustaría, pero es riso de idiota porque toda la economía Venezolana depende de la economía de USA, es más, apenas depende de la venta de petroleo. O sea que los efectos para Venezuela serán desbastadores y barrera con Hugo, con el Chavismo y con todos los que vivan allí.
    Muchos hablan que las economías de China e Indian pueden aguantarse un poquito, ero es que esas economías dependen de lo que venden para los EEUU. Si ellos venden menos (China productos, India Servivcios online) ellos también podrán comprar menos.
    Para los imbeciles que no entienden mucho de números, dejenme decirles que el PIB Norteamericano representa el 25% de todo el PIB mundial, que es de alrededor de 60 Billones de dólares (Trillian si lo prefieren en gringo), para que tengan una vaga idea, el de Venezuela mal alcanza 0,2 Billones, siendo bien inexpresivo inclusive para Latinoamérica. O sea que Hugo puja mucho y no llega a nada.
    Es evidente que toda esa recesión que se espera va a determinar en una baja en las commoditis, justamente en momentos donde ya se lleva tiempo en una alta que ha determinado nuevas inversiones en el sector, o sea que a la vuelta de uno o dos años va a sobrar petroleo y allí es que les va a doler.
    Mientras tanto en Venezuela siguen hablando pendejeras de Chavez, y las FARC, y lo que dijo el loco, y si le regaló 4 lochas a bEvo, y no se dan cuenta que el bonche economico mundial ya se acabó. MIREN LA ECONOMÍA ESTÚPIDOS. No van a tener ni que comer. Ahora es que le van a ver el efecto a la bobolución de Chavez, pero no va a ser Hugo el único que va a pagar la factura, SI NO TODITOS.
    Van a seguir hablando huevonadas??


  2. SUREÑA
    22 / January / 2008
    6:19 am

    TIO SAM, ESTAS COMPLICADO, TUS BOTAS PISANDO TIERAS LEJANAS BUSCANDO LAS RIQUEZAS DE OTROS RODEADO DE ADULADORES DE NACIONES UNIDAS NO TE VAN A SALVAR, EL AMERICAN WAY OF LIFE IS OVER, ESTAS COMPLICADO , HAS HECHO MUCHO MAL PUDIENDO HACER EL BIEN, TODOS LOS IMPERIOS CAEN, ACA TRANQUILOS TENEMOS AREPA, SOL, PLAYA, GENTE BUENA Y DE BUEN HUMOR.


  3. el colombiano
    22 / January / 2008
    7:13 am

    Se acabo la fiesta, después de la desaparición de la superpotencia soviética dividió por 22 el PIB, envió a dos tercios de la población a la miseria negra y hoy pierde 800 mil habitantes al año. Todo un genocidio capitalista del que sus habitantes se arrepienten y votan a Putin por las renacionalizaciones (60%) de la producción. No pensé que quedasen muchos desinformados anclados en la propaganda de los 90, pero sí, hasta dónde puede llegar el prejuicio ideológico es sorprendente. ¿Y China? En 15 años de neocapitalismo han vuelto a la esclavitud pura y simple de la antigüedad y se vienen algunos a Venezuela a vendernos muy barato Jaa Ja, saltándose el feudalismo. Al látigo le llaman democracia. ¡Todo un logro! Cuidado con los sicarios del capital que están planeando repercutir su crisis, negocios y sus patéticos juegos neoliberales en los bolsillos de los asalariados. Su lema es: la culpa es de los asalariados y el beneficio suyo.
    Una caída de algo más del 7% no es nada comparado con el 22% del martes negro de octubre de 1929 tras un fuerte crecimiento y una burbuja especulativa… Y después vino la Gran Depresión, el rearme y el imperialismo, y finalmente el nazifascismo y la II GM o la gran masacre. No, definitivamente no. Aunque me alegro enormemente de este tropezón del capitalismo, porque demuestra que sus economistas liberales, teóricos, adeptos y simples propagandistas del amo capitalista son unos ineptos contrastados. Más les valdría leer un poco a los autores marxistas ortodoxos y repasar a Keynes. En fin, me gusta repetirlo y así lo hago: fracasados, fracasados, fracasados, ajajaja.Poeticamente no os preocupéis, que cuanto más liberalicéis, más pronto se observa que el Gran Tropezón acecha (cada vez son más crudas). Ahora quitad los impuestos y bajad los salarios, que la próxima os enterrará a los capitalistas y lacayos. Y entonces nos veremos las caras. Ya veréis cómo disfrutáis jajaja. Crónica anunciada: Fracasados, jaja. El mundo va a una sinceracion, el cambio climatico la superpoblacion, el consumismo nos llevan a tocar fondo y salir de esta especie de alcoholismo economico mundial. Los pobres son la familia del borracho que tambien se enfermam


  4. el truki
    22 / January / 2008
    8:12 am

    “la inflación es un fenómeno monetario, por lo que la responsabilidad recae en los banqueros centrales”.Y donde carajo dejas la expeculacion de los seudo-empresarios capitalistas salvajes.Pero aqui en Venezuela la culpa es de CHAVEZ.Estos SEUDO-ECONOMISTAS de la derecha,son unos “FRACASADOS”.Hay esta,viene la economia mas grande del mundo en rodada.Quisiera yo oir hablar a los “PAPANATAS” de EMETERIO GOMEZ,FARACO,MAXIN ROSS,HUGO FARIAS,PEDRO PALMA Y SU BANDA.Estos “MEQUETREFES” pasan 6 meses al año vaticinando la caida de la economia VENEZOLANA y los otros 6 meses explicando porque no se cayo,pero que se va a caer.”FRACASADOS”ahora quiero ver a todos esos “PITIYANQUIS” “BALSEROS DEL AIRE”corriendo a nuestro bello pais,viniendose y saltando como ratas cuando abandonan el barco que se esta hundiendo.Y eso es lo nos estan “VENDIENDO” como lo mejor,”EL CAPITALISMO”.Hay que darse cuenta VENEZOLANOS a lo que llevado “EL CAPITALISMO SALVAJE”,a la miseria de los pueblos y al enriquecimiento de unos pocos “explotadores y expoliadores” DE NUESTROS PUEBLOS.PATRIA,SOCIALISMO,LEALTAD O MUERTE…VENCEREMOS


  5. americo
    22 / January / 2008
    8:15 am

    HABRIA QUE PREGUNTARLE A HUGO CHAVEZ QUE SEGURAMENTE ESTA MUY ALEGRE CON LOS APUROS DEL IMPERIO, ¿QUE HARAS CUANDO LA ECONOMIA MUNDIAL , QUE ESTA TODA FIRMEMENTE ATADA A LA DE USA, SE VENGA ABAJO Y LOS PRECIOS DEL PETROLEO SE VENGAN ABAJO? ¿QUE HARAS CUANDO A VENEZUELA ENTRE ESCASAMENTE UN 10% DE LO QUE AHORA RECIBE? ¿CREES QUE FIDEL, EVO, LOS KIRNNER, CORREA, ORTEGA, PUTIN, EL ASESINO IRANI Y TODOS TUS AMIGOTES SEGUIRAN DANDOTE RESPALDO? ¿Y QUE DEL HAMBRE Y LA MISERIA DE LOS VENEZOLANOS?


  6. Bruz
    22 / January / 2008
    8:35 am

    Es duro leer lo que escribe la resentida sureña, que viendose con la mierda hasta el cuello se alegra porque quien la caga tiene una fuerte diarrea. Ni que decir del Neo Malthusiano amigo de Colombia que cree en apoteosis de cambios siderales y económicos. ENTERENSE QUE TODO ESTO SOLO BENEFICIA A LA ECONOMÍA GRINGA…… Como??, jajajajaja. Ellos van a diminuir sus deficits de alguna manera. Se joden los otros a los que les compraran menos, Pero saben lo más paraxal de todo??? Uds saben para donde está corriendo todos los capitales en este momento??? Ah??? No lo saben?? Nada más y nada menos que para el lugar más seguro del mundo. PARA LOS TITULOS DEL TESORO NORTEAMERICANO. O sea, que se alegran de que??.
    Toda esta turbulencia que realmente ya lleva más de un año y va a seguir durante un buien tiempo con altos y bajos, es lo mismo que sucede en el ambito social en paises como Venezuela, por la misma irrespopnsabilidad ideologica y pólítica que discuten sin seriedad.
    El grave problema de todo esto, es que en la parte economica se pierde dinero el cual recuperan de nuevo con nueva ondas de los mismos especuladores, pero en la parte política e ideológica se perderan vidas y habrá mucha misería cuando consideramos paises bananeros.
    Lo más lastimoso es que en ninguno de los dos casos se castiga con rigor a los culpados, cuando deverían merecer la muerte en Plaza pública.


  7. Lector preocupado por venezuela
    22 / January / 2008
    8:47 am

    El Truki, Sureña y el Colombiano bueno ustedes hablan con bases historicas muy buenas gracias por la leccion. No comparto sus ideas de que son fracasados los capitalistas, algo que lei con el primer escritor Bruz que es la verdad mas grande que solamente el 25% del PIB de USA representa el de todo el Mundo debe ser por algo, el solicialismo que ha aparecido en el mundo nunca a podido a sobrevivir porque restringe todo lo que signifique EVOLUCION. Nosotros TODOS LOS VENEZOLANOS debemos estar pendiente de eso porque dependemos de ello porque lamentablemente el SIMIO que tenemos de presidente no fomenta el trabajo en otra materia prima que no sea el PETROLEO y si USA cae eso implica menos consumo de OIL ahi es cuando Venezuela se las va a ver NEGRASSSS por que ellos son los que mas nos compran. No apoyo a USA porque yo soy venezolano pero la caida de ellos de 20% para nosotros seria un 120% asi que no disfruten el mal de los demas porque no saben cuanto van a repercutirnos.


  8. Bruz
    22 / January / 2008
    8:51 am

    A todos los resentidos que se alegran de las caidas de las bolsas del mundo, pensando que se jodió USA. SEPAN QUE TODO ESE DINERO ESTÁ MIGRANDO PARA LOS TÍTULOS DEL TESORO NORTEAMERICANO, que si bien paga poco, es el lugar más seguro para invertir dinero.
    Van a seguir riendose, pues toda esa reseción solo baja el precio de la Commotities. O sea, de donde va a sacar dinero Hugo Chávez?? Que van a comer todos los Venezolanos si el 60% del alimento es comprado fuera.
    Piensen coño!!! Si ya hoy hay escaces, Como será mañana??
    Yo se que a los Chavistas no les da la cabeza, pero los que pueden pensar que vayan preparandose.


  9. Karina515
    22 / January / 2008
    9:13 am

    Porque será que los esCu@lid0s que escriben aqui toooodos los dias no opinan nada de este articulo????

    Ya sé, lo que pasa es que el cerebro no le da para pensar otra cosa si no escribir mal del gobierno, jajajaja cortos de mentE.

    Abaj0 el imperi0, abajo, como todos caer@n


  10. Karina515
    22 / January / 2008
    9:17 am

    Escrito por Bruz , el 22/01/08 a las 8:51 am

    Y quien es el culpable de todo este rollo financiero??? de esta deblacle??? tu mi amigo gring0 saca cuentas de cuanto cuesta 1 mes de guerra.

    Y claro que me alegro que EEUU esté mal económicamente, nosotros saldremos adelante como siempre lo hemos hecho, pero tu si quieres deberias irte a unir a las tr0p@s de irak, total el plan es adueñarse d toooodo ese petroleo, eso es la única carta q les queda para cobrarse toda la guerr@.

    NADA ES GRATIS ESTIMADO BRUZ


  11. El Gringo
    22 / January / 2008
    9:55 am

    El barril de petroleo ya se ha bajado $10 dolares en los ultimos dias. Va caer todavia mas. Que va hacer Hugorila?


  12. Lector preocupado por venezuela
    22 / January / 2008
    10:02 am

    karina515 das mucha risa criticas a los escualidos si tu haces practicamente lo mismo. Y ya veo que no sabes nada de economia y lo mismo te digo a ti nada es GRATIS, una pequeña pregunta para ti quiero que me digas tu a mi que otra cosa ademas del petroleo alimenta la economia en Venezuela?? y si cae la economia Gringa completamente(lo dudo) que pasara con Venezuela que depende el 80% de esa economia??


  13. GORILA DE MIRAFLORES
    22 / January / 2008
    10:10 am

    BUENO COMO EL GORILA HA SIDA PARA NADA CAPAZ DE CONTROLAR LA INFLACION AUN CUANDO EN EL MUNDO ESTABA A 2% VAMOS A VER QUE HACE AHORA, SEGURO LE ECHA LA CULPA AL IMPERIO COMO SABE HACER.

    MAMARRACHO!!!! VAMOS A VER QUE VAS A HACER CUANDO EL PRECIO DE PETROLEO SE DESPLOME.


  14. Lector preocupado por venezuela
    22 / January / 2008
    10:13 am

    Venezuela recibe diariamente 167.340.000 millones de $ por petroleo calculandolo a 2 millones de barriles diarios y el presidente y los del ministerio de Finanzas son tan buenos ayudando la economia venezolana que no tienen para solventar para darle el piche de cupo de $ viajeros a todos los venezolanos que solamente son 5.000 anuales que si lo multiplicamos por 26 millones serian 130.000.000.000 ANUALES y a PDVSA entra 5.020.200.000 mensules que tal ahora me vas a decir que no les dan dolares a la gente por culpa del Imperio no me Jodan Chavistas


  15. SUREÑA
    22 / January / 2008
    10:27 am

    POR SUPUESTO QUE TODO LO QUE LE SUCEDA A LA ECONOMIA DEL AMO LE SUCEDE A TODOS LOS MERCADOS DEL MUNDO PERO HASTA AHORA ELLOS LO TENIAN BAJO CONTROL Y AHORA SE LES CONVIRTIO EN LA TORRE DE BABEL.


  16. URGENTE!!!
    22 / January / 2008
    10:56 am

    Escrito por SUREÑA , el 22/01/08 a las 10:27 am

    SI USA ENTRA EN RESECION HABRIA UNA CATALEPSIA EN LAS AMERICAS, LOS MAS FAVORECIDOS SERIA EUROPA Y ASIA, PERO LOS PAISES BAJOS DE AMERICA CON POTENCIAL ENERGETICO COMO VENEZUELA A LA LARGA TOMARIAN PARTE DE UNA FRANCA RECUPERACION DE LA ZONA,SIENDO EL PRIMER PRODUCTOR DE PETROLEO TOMARIA EL TIMON ECONOMICO Y PASARIA A SER UN EJE DIDACTICO DE LA ECONOMIA EN LA REGION…AL CABO DE 20 AÑOS FRENTE A UNA RESECION NO ESTARIAMOS TAN MAL


  17. URGENTE!!!
    22 / January / 2008
    11:00 am

    Escrito por Lector preocupado por venezuela , el 22/01/08 a las 10:13 am

    CON GENTE IGNORANTE COMO TU NO SE DEBERIA POSTEAR…COMPRENDES QUE LA FUGA DE DIVISAS CAUSA INESTABILIDAD EN EL CAPITAL INTERNO, COMPRENDES QUE LA VENTA DE EL CUPO DE INTERNET CAUSA MAYOR LIQUIDEZ EN LAS CALLES Y A MAYOR LIQUIDEZ MAYOR INFLACION….??? SABES ALGO DE ECONOMIA O ERES UN TONTO SIN CRITERIO LORITO DE LOS MEDIOS


  18. Lector preocupado por venezuela
    22 / January / 2008
    11:31 am

    Tienes toda la razon URGENTE pero lo que buscaba era de explicar pa donde se van tanto $ que entran porque para el pais no van, pero bueno…… Lo que no entiendo es como hay tanta fuga de divisas si la economia en venezuela es tan buena?? y la seguridad juridica es muy buena tanto que la expropiacion se hace de moda y las invasiones tambien. Yo me limito a los casos que he visto y que he vivido no por los que me cuentan.


  19. venezolano
    22 / January / 2008
    11:34 am

    El Truki, Sureña, el Colombiano, Lector preocupado por venezuela sos unos chavistas de MIERDA… POR QUE NO SE CALLAN? Escribis un monton de estupideces que cualquier persona con un minimo conocimiento de historia puede desmentir. Si queres socialismo larguense a cuba..


  20. elewin
    22 / January / 2008
    12:10 pm

    CUANDO EEUU ESTORNUDA, NOSOTROS TENEMOS PULMONIA CRONICA.


  21. ala espera
    22 / January / 2008
    1:10 pm

    CON UN CONFLICTOP BELICO ARREGLAN ESO Y ESTAN MIRANDO PARA VENEZUELA


  22. Ronald manfred
    22 / January / 2008
    1:32 pm

    Creo que el Analisis de The Economist, tiene razon al cargar parte de la culpa al deficit Fiscal y Comercial Norteamericano.

    Debemos sumar a Esto la Guerra en Irak, que Cuesta cerca de 10.000 Millones de US$ al mes, pero este dinero se lo paga el Gobierno Norteamericano al Complejo Militar Industrial norteamericano y a innumerables contratistas privadas norteamericanas en Irak, es decir el dinero que da en gran medida en USA.

    Esta tambien la devaluacion del dolar con respecto al Euro(Hoy 1,4617 Dolares x Euro), pero esto abarata las exportaciones norteamricanas y hacer turismo en Usa para los Europeos.Hace dos meses Airbus(Europea) Anuncio que si El Euro seguia revaluandoce ellos inclusive tendrian que cerrar !!!

    Fijense tambien en el precio del Oro ( Hoy 889,60 ), muchos se estan refugiando en el Oro y no se que tan cierto es eso del refugio en las letras del Tesoro Norteamericanas.

    Lo que creo es cierto que si USA entra en recesion, India y China frenaran y los Commodities bajaran sus precios dramaticamente, afectandonos.
    El petroleo marcador ha bajado a 89,03 us$, y el de Venezuela en consecuencia ha bajado tambien.

    Venezuela puede soportar hasta cierto Punto con sus reservas Internacionales y el Fonden.

    No habra tanto dinero para los despilfarros presidenciales.

    Hoy el Dow esta Rondando los 11.951 puntos (1 PM) ha bajado pero por lo visto no es una hecatombe.

    Lo que si creo que el gran beneficiado con todo esto es USA, ellos rigen la economia Mundial, reciben una pildora hoy contra el malestar para en unos meses sentirse muchisimo mejor.

    Tambien no descarten una macrojugada para evitar que capitales extranjeros compren a las mejores empresas norteamericanas, y las auyentan con esta Crisis y panico de ventas masivas de acciones.


  23. Ronald manfred
    22 / January / 2008
    1:36 pm

    Estoy siguiendo una accion en Wall Street, llego a 31 us$ hoy como a las 10.30 AM y de alli comenzo a subir y ya esta a mas de 33 us$ la accion.

    A los que les gusta la bolsa, estos son tiempos tambien para hacer fortunas.

    Pueden pensar en las Opciones PUT, que son los instrumentos a comprar en el mercado especulativo si pensamos y/o analizamos que una accion su valor va a bajar.

    Si pensamos que esto seguiré, en Los Put de Opciones de acciones pude hacerse un buen capital.


  24. Ronald manfred
    22 / January / 2008
    1:41 pm

    LOs especuladores(no es un termino peyorativo, sino que asi se les llama a los profesionales que actuan en la Bolsa de valores )estan haciendo Fortunas en las Opciones.

    Sio Venezuela dispusiera de un Brazo Financiero petrolero de primer Nivel, totalmente transparente, integrado por profesionales Financieros de primera Linea, pudiera en el mercado petrolero estar haciendo verdaderas fortunas.

    Ahorita en New YOrk y Londres(bolsas petroleras) la compra de Opciones Put sobre contratos Petroleros debe estar muy activo.

    Con los Puts de Opciones de acciones y comoditis en estos momentos puede compensarse la baja de los precios pètroleros o de cualquier materia prima y/o accion.

    Con las opciones sobre acciones , commodities se puede ganar tanto si el mercado sube como baja.

    En estos momentos la tendencia es a la baja y muchos estan haciendo su agosto!!!


  25. Ronald manfred
    22 / January / 2008
    2:02 pm

    A los que aqui buscan sosiego a sus angustias financieras , si tienen acciones etc.

    Puede ser una buena decision no salir a vender ahorita.

    Fijense que el Dow Jones esta por encima del los 12.000 Puntos, y esta reaccionando positivamente al anuncio de Bush de reduccion Impositiva de 150.000 Millones de US$, mas la rebaja de 3/4 de Punto en las tasas por la FED(Bernanke).

    Por lo tanto espere unos dias.Pudiera bajar mas el mercado ? si puede, pero pudiera tranquilizarce un poco, las cotizaciones recuperarse y usted salir de sus acciones inclusive con una pequeña ganancia.

    El panico y las decisiones apresuradas nunca han sido buenas consejeras.

    Las acciones Suben y bajan, a nivel mundial hay mucho escandalo por esta bajada en los indices de las bolsas , pero las bolsas marcadoras mundiales(el Dow Jones y el Nsdaq) estan mostrando signos de leve recuperacion.


  26. Ronald manfred
    22 / January / 2008
    2:09 pm

    La economia se ha convertido en una ciencia exacta, porque un buen economista en el fondo es un buen matematico.

    Estos grandes bancos y casas de Bolsa Norteamericanas, europeas, Japonesas tiene algoritmos que predicen por el nuemro de variables que utilizan y por lo “entonados que estan estos algoritmos” puden predecir razonablemente a donde llegara esta situacion.

    Existen enormes banacs de Inversion , inversionistas que ahorita mismo estan comprando y vendiendo como regularmente lo hacen.Ustedes creen? que si siguen en sus negocios anticipan algo que remotamente se le parezca a un crack?

    La Bolsa de New York Inclusive tiene una proteccion, cuando el mercado baja creo un 5 %, automaticamente se suspenden todas las transacciones por unos 5 o 10 minutos y se renuda la secion, si vuelve a ocurrir otro bajo de 5 % , se suspenden las negocioaciones y despues de 5 o 10 Minutos se reanudan, para luego dejar al mercado que busque su nivel.

    Mucha agua ha corrido desde el ultimo Crack(1987) en el mundo, mayores y mejores conocimientos Financieros, seguros Globales etc.
    Un Crack en la Bolsa es casi Imposible, si sucediera seria de verdad algo extraordinariamente catastrofico a nivel mundial para llegar a ese nivel de destruccion de valor.
    Asi que calma, estamos bien preparados .


  27. Dr. Jorge Paz Nava
    22 / January / 2008
    4:08 pm

    LOS HECHOS Y MIS OPINIONES

    ¡RECESIÓN!
    200 AÑOS DE ATRASO
    TIENE EL SISTEMA BANCARIO E HIPOTECARIO MUNDIAL.

    EL SISTEMA BANCARIO FUE INVENTADO TAL COMO LO HEMOS CONOCIDO, por los hermanos judíos. Como negocio fue inventado por los judíos, que son y han sido a lo largo de su existencia los amos del capital, y propulsores de los grandes negocios y las grandes industrias del universo.

    Son proverbiales los señalamientos a los judíos de ser tacaños, avaros, lo cual para mí no es del todo cierto.

    Muchas obras de caridad, sociales son mantenidas por judíos, que bien han padecido a lo muy largo de la historia de la humanidad, persecuciones, castigos sin causa, matanzas criminales, en muchos casos, por la sola envidia que causa tener y ser propietarios de mucho dinero y bienes de fortuna, producto del manejo de sus negocios.

    No puedo dejar de admitir, que una parte importante de esos bienes fueron obtenidos a base de la ruina y la infelicidad de millones de familias y personas. Lamentablemente es así.

    ESTE PREÁMBULO DEBO HACERLO, para tratar el TEMA DEL SISTEMA BANCARIO MUNDIAL, y de los sistemas de préstamos de dinero con garantía hipotecaria. Ese sistema actual, que tiene una antigüedad de 200 años o más, que ha llegado al 2007, con muchas mejoras técnicas y tecnológicas en la prestación, pero que debido al crecimiento desmesurado se ha deshumanizado y DISTORSIONADO, al punto que aceleradamente ha perdido mucha calidad y eficacia en la prestación de los servicios bancarios, quedando fuera de la realidad humana.

    Lo cierto es, que el SISTEMA BANCARIO MUNDIAL por siempre ha sido un negocio de judíos, como el gran negocio de administrar y trabajar con el dinero de la gente, Y HACER NEGOCIO CON EL DINERO DE LA GENTE, a cambio de un porcentaje de ganancias altas para el banco, y bajo para el cliente. Pero esa estructura macro, fundamental, básica de todos los bancos del mundo, es igual en un 98%; es rígida, cáustica, indolente, inflexible, indoblegable, inamovible, frente a aquellos usuarios del sistema que necesitan préstamos, o que en un día cualquiera caen en mora en el pago del préstamo. A este último punto quiero referirme, CON OCASIÓN DE LA CRISIS BANCARIA QUE ESTÁN VIVIENDO LOS ESTADOS UNIDOS, con incidencia en el sistema bancario y financiero de la Unión Europea, y de todos los países del mundo y especialmente de América.

    Todo esto, a pesar de que la RESERVA FEDERAL como política del gobierno del Presidente G.W. Bush, le ha inyectado UNOS 400 MIL MILLONES DE DÓLARES, para frenar esa crisis, que puede, y obviamente ha afectado la economía y la inflación en USA. Ahora mismo con esa misma idea, la Reserva Federal bajó el 0.25% de interés sobre los préstamos hipotecarios y personales con garantía hipotecaría, para atenuar la crisis de la bolsa y la banca hipotecaria, que amenaza con convertirse en una GIGANTE CRISIS DE CARÁCTER MUNDIAL que involucra a la UNIÓN EUROPEA y países Asiáticos.

    Esto le sucede a los bancos en USA, porque debido a su inflexibilidad, rigidez e irracionalidad, nunca han tenido capacidad de maniobra comercial, para negociar las deudas con sus clientes y mantenedores del negocio.

    Por el contrario, nunca, el 99% de los Bancos no admiten perder parte de su acreencia, intereses, ¡gastos!, ¡honorarios de abogados, para poder llegar a un acuerdo con el cliente. LO LÓGICO, INTELIGENTE Y RACIONAL ES, que pierdan parte de su acreencia, para poder negociar nuevas condiciones del crédito, para refinanciar la deuda en mejoras condiciones que los que causan la crisis y la cesación de pagos, de manera que los deudores continúen pagando en mejores condiciones.

    SEÑORES, LA IDEA FUNDAMENTAL ES, flexibilizar la situación, condonarle parte de los intereses, los gastos, los honorarios de abogados, porque esos los paga el banco como costo operacional; esto permite que el cliente siga operando, y se interese por continuar su buena relación con el banco, y TENER CAPACIDAD DE PAGAR y mantener su familia. Esto impide, que el Banco entre en crisis por falta de liquidez, tenga que pagar tasas OVERNAIH (interbancaria) astronómicas (caníbales), y que su capital se congele y se llene el Banco de inmuebles de difícil venta.

    RESULTA INCOMPRENSIBLE, que los banqueros, inversionistas y corredores de Bolsa, DESPUÉS DE 200 AÑOS NO HAYAN MEJORADO SU SISTEMA, Y PUESTO ACORDE CON EL MUNDO EN QUE VIVIMOS, solo por su desmedida avaricia ciega, y de querer ganar, ganar, y nunca en apariencia perder, porque en el caso de la crisis hipotecaria de USA, con su conducta estúpida, han destruido sus puestos de trabajo y hasta su propio negocio, por OBTUSOS.

    Pasa distinto a nivel de abogados en ejercicio privado, donde si se tiene capacidad para negociar para evitar estos desastres como la crisis de la banca hipotecaria de USA de la U.E., y las bolsas mundiales.

    SIN DUDA, EL SISTEMA BANCARIO, Y LA BANCA HIPOTECARIA NECESITAN UNA URGENTE REVISIÓN Y PUESTA AL DÍA, AL III MILENIO, O SURGIRÁN NUEVAS FÓRMULAS QUE DESPLAZARAN A LA BANCA TAL COMO EXISTE AHORA. Tienen que reducir sus costos y sus ganancias. Tienen que diseñar nuevas formas de negocio más inteligentes. Deben permitir que los clientes produzcan, para que puedan pagar, y mantener a su familia con su trabajo.

    Dr. Jorge Paz Nava. Esta columna pueden verla por Internet: noticiascalientes.blogia.com; noticierodigital.com Oigan por Internet, Radio Venezuela: http://www.radiovenezuela.org E-mail: drjorgepaznava@gmail.com; loshombresdepaja@hotmail.com.


  28. ESTRATEGA
    22 / January / 2008
    4:26 pm

    TODOS LOS HUEVONES QUE SE PONEN FELICES PORQUE LOS GRINGOS SE ESTAN JODIENDO QUIERO SABER A QUIEN LES VAN A VENDER, SI SON LOS QUE MAS COMPRAN. CUANDO LOS GRINGOS EMPIEZAN A ESTORNUDAR TODOS LOS DEMAS ESTAN CON PULMONIA…..
    YO NO ME PONDRIA TAN CONTENTO CON LA RECESION GRINGA, ELLOS TIENEN CON QUE RECUPERARSE… PERO EL RESTO SE JODE.


  29. vivachavezhastael2100pre
    22 / January / 2008
    6:51 pm

    Le llego la hora al imperio!! llevan casi un año poniendo paños calientes a ver como sobreviven pero es ya evidente su fracaso como sistema, escualidos a su superman le cayó kriptonita, solo se demuestra que el capitalismo salvaje no es la opción…
    Tienen los pies de barro gringos estupidos, les llegó su hora!!!


  30. NAGUARA
    22 / January / 2008
    7:03 pm

    Muy bien expuesto Ronald, tus palabras me tranquilizan, en verdad estuve observando el comportamiento de la accion NOK y estaba subiendo como a 10 y 30 am, hoy dia es muy dificil ver un crack con eso de la proteccion de las actualizaciones por cierto tiempo para buscar el equilibrio del mercado. Pero si hay q estar alertas ya q la deuda en USA es muy grande y eso en cualquier momento estalla. Entonces la recomendacion tuya seria comprar mas que vender? gracias nuevamente por aportar algo util.


  31. donquijote
    23 / January / 2008
    6:26 pm

    Es lamentable que en estos tiempos se califique sin tener las bases para ello, en desconocimiento de los hechos y de las cosas que están pasando. Estas crisis no son directamente proporcionales con un sistema polìtico; los fenómenos de inflación ocurren en sistemas liberales y cerrados, de ello la historia nos ha llenado de ejemplos.
    Creo que en todo caso es necesario revisar el esquema económico actual, reconocer las fallas y corregirlas en concenso y armonía, y por sobre todo, en libertad.
    Los sistemas financieros, de los cuales la banca es parte fundamental, son imperfectos y ello se da en la medida que el factor humano distorsiona (para bien o para mal) la ecuaciòn. Pero de ninguna manera deben ser vistos como el malo de la partida, pues estos fenómenos son responsabilida de todos.
    Veremos que pasa entonces.


  32. Ronald manfred
    25 / January / 2008
    11:04 am

    Gracias por tus comentarios Naguara.

    Mira yo no te puedo recomendar seriamente ni que vendas o compres.

    Mi experiencia desde 1997, cuando entre en serio a Invertir en Wall Street, es zapatero a tu zapato.

    Las Finanzas sobre de todo de Inversion en Acciones, Futuros, Opciones etc. es un negocio que necesita conocimiento, rapidez en tomar y ejecutar acciones y solvencia de Capital Liquido.

    Nunca Inviertan , Nunca “su arepa” en estos negocios.

    Yo he salido totalmente con las tablas en la cabeza en Wall Street, por desconocimiento, teniendo inclusive ganancias hasta de 2.000 us$ en determinado momento no liquide, y al final vendi.

    Wall Street, La City(Londres) las Bolsas Petroleras(Londres, New York) dominan con las demas bolsas Europeas y Asiaticas el panorama Financiero Mundial.

    Este sistema Financiero que es el Corazon de la economia Mundial, por razones de globalizacion puede bajar por problemas como los actuales, pero como ahora perdemos Todos, es decir la humanidad entera, ese sistema NUNCA QUEBRARA.

    Ya Wall Street ha subido, por los recortes Impositivos anunciandos por Bush, la bajada de 3/4 por la FED de la Tasa de Interes y ya los democratas y Republicanos e USA estan acordando para darle una especie de rebaja Impositiva a CASI 90 MILLONES DE HOGARES NORTEAMERICANOS de alrededor de 1.000 us$, tomando previsiones para paliar esta turbulencia.

    Son medidas sensatas, hacia arriba y hacia abajo, en la escala social y economica MUY SENSATO POR PARTE DE USA.
    Eso sera suficiente?

    Nadie lo sabe, pero es bastante lo que se ha hecho por parte de USA.

    La bolsa y por ende esta economia Mundial Globalizada busca un nuevo equilibrio, tiene ahorita factores para hacerlo los principales :
    *La devaluacion US$ contra el EURO.
    *Subida del petroleo y otras materias primas.
    *El aumento sostenido del PIB de INDIA, China y latinoamerica y el mundo en General.

    Este es un tema que da para Mucho, estas son unas pequeñas ideas que les doy.

    Si sus acciones bajaron abruptamente espere, no liquide a saldo.
    Esas acciones son de empresas que estan alli, y fijense el rebote que ha tenido la bolsa.


  33. Luk
    11 / February / 2008
    11:23 am

    Nice Site! Thanks!


  34. Jak
    1 / March / 2008
    4:26 pm

    Nice! Thanks!

Deja un comentario sobre el tema

Su comentario (máximo 500 caracteres)

Qué número ves aquí?:

economia » en esta sección

buscador