BCV: nuevo Bolí­var sí­ tiene marca para ciegos

En respuesta al trabajo que publicó El Universal el 9 de enero y que fue titulado “Los nuevos billetes no están hechos para personas ciegas”, el Banco Central de Venezuela (BCV) envió una aclaratoria en donde afirma que, “los billetes están realizados bajo estándares internacionales que incluyen marcas especiales para personas con discapacidad visual. Estos elementos no son particulares a la nueva familia de billetes: desde el año 1999, cuando la Casa de la Moneda de Venezuela comenzó a imprimir billetes, se comenzaron a incorporar estos elementos”.

El Banco Central explica que la marca para invidentes es un relieve que está hecho bajo los mismos criterios tecnológicos que fueron utilizados en la anterior familia de billetes.

En dicho artí­culo El Universal también divulgó una infografí­a en donde mostraba las marcas especiales para que las personas con discapacidad visual pudieran diferenciar los billetes fuertes. Sin embargo, el testimonio de las personas invidentes señala que no les son de utilidad dichas marcas, ya que no pueden sentir la diferencia en cada billete.

En el portal del BCV se ha dispuesto un módulo para invidentes que incluye videos con audio sobre la nueva escala monetaria.