Alerta por las amenazas a la Banca privada

El lunes, la mayorí­a de los ejecutivos bancarios , más de 2.800 suscriptores del servicio de World-Check, amanecieron con esta “alerta”:

“Ayer el presidente de Venezuela amenazó con apoderarse de cualquier banco privado en ese paí­s que no cumpla con los programas de prestamos “socialistas” impuestos por el gobierno (“gavetas”- en la jerga bancaria venezolana), Ahora se exige especí­ficamente que un tercio de todos los préstamos sean orientados a prestamos e hipotecas agrí­colas y pequeñas empresas, a tasas preferenciales de interés no disponibles en el mercado comercial. Declaró que cualquier institución financiera que no cumpla la meta de 1/3 debe ser “tomada”.

A World-Check se le olvidó mencionar que virtualmente ningún banco “oficial” del Estado cumple con esta -o ninguna otra- meta. Al contrario. Requieren de frecuentes y recurrentes “re- capitalizaciones”, por un lado, mientras sus “balances” retan cualquier estándar mundial reconocido de contabilidad y auditorí­a.

De los 59 bancos que integran el sistema sólo 10 logran superar el otorgamiento obligatorio del 21% de la cartera crediticia total al agro; otros 14 están cerca de cumplirla y los 35 restantes están lejos de acercarse, entre ellos el propio Banco Industrial de Venezuela, institución del Estado que ni siquiera alcanza a cubrir 10% de su cartera total en préstamos para este sector.

Los bancos explican que la “gaveta” no se adapta al ciclo productivo y, por lo tanto, hay un perí­odo del año en el que la demanda de créditos disminuye. El año pasado, el sistema otorgó BsF. 11,6 millardos y esta suma representó un aumento de 66,38% en relación con todos los créditos otorgados en 2006.