Quieren aumentar la producción de cemento en un millón de toneladas

Foto:

El vicepresidente para la Economí­a Productiva, Ricardo Menéndez, señaló que la capacidad de producción de cemento en el paí­s se elevará este 2011 gracias a un plan de inversión de Bs. 384 millones en el sector.

“Son 384 millones de bolí­vares que se han dedicado a lo que es la inversión en las cementeras para incrementar sus capacidades de producción, y así­ incorporar a los casi 7,3 millones de toneladas que se están produciendo hasta este momento, incorporar cerca de un millón de toneladas para el año 2011”, dijo en declaraciones citadas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Menéndez rechazó además que algunos sectores productivos acusen a las plantas cementeras nacionalizadas de baja producción, una diatriba que surgió tras el anuncio del arribo a Venezuela de cemento proveniente de Cuba, y advirtió que es una estrtegia para “atacara al Estado”.

En ese sentido explicó que antes de ser nacionalizadas estas empresas en manos privadas producí­an 130 kilogramos por habitante por año, y ahora esas cifras pasaron a 300 kilogramos por persona por año.

Dijo que “todos los empresarios, todos los productores en sociedad mixta con el Estado están invitados a participar en una economí­a sana. Lo que se ha planteado es el desarrollo de un nuevo esquema productivo, de asociación, y un incremento en la eficiencia de las empresas públicas para marcar un esquema alternativo de la producción”.

Computadoras Canaima se harán en Venezuela

De igual manera, indicó que para inicios del año 2011 se va a inaugurar el primer componente de la Fábrica de Computadoras Canaima en Venezuela, especí­ficamente en los espacios del Complejo Tecnológico Simón Rodrí­guez ubicado en La Carlota.

Menéndez explicó que esta será la primera lí­nea de producción que arrancarí­a en el primer semestre del año que viene, y posteriormente, se realizarí­a la ampliación de esa lí­nea de producción, para poder garantizar el crecimiento de ese programa.

Como un elemento que ejemplifica el avance de la economí­a productiva en el paí­s, Menéndez refirió que empresas del Estado como Vtelca, pasaron de producir 147 mil teléfonos anuales a cerca 660 mil teléfonos este año, y la proyección para el año que viene es de 1 millón y medio.

Otra empresa socialista que fue inaugurada en marzo de 2010 como Orinoquia termina el año con 165 mil teléfonos producidos, y se aspira que el año próximo produzca 700 mil unidades.

Con información de AVN