Reino Unido sube el IVA al 20% como medida para hacer fuerte el déficit fiscal (+Fotos)

Una mujer escoge una prenda rebajada en una tienda de ropa en Londres (R.Unido), hoy, martes, 4 de enero de 2011. El incremento del 2,5% en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que pasa a situarse en el 20%, entró hoy en vigor en el Reino Unido como parte de las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno británico para tratar de recortar la deuda pública. Con este aumento de la tasa, actualmente en el 17,5%, el Ejecutivo de coalición pretende aumentar los ingresos estatales a la vez que reduce la inversión pública y se recortan las prestaciones sociales con el objetivo de rebajar el enorme déficit que sufre el Reino Unido. EFE/ANDY RAIN

El gobierno británico subió a partir de hoy el impuesto al valor agregado (IVA) del 17,5 al 20 por ciento, como una medida más para hacer frente al fuerte déficit fiscal.

Con ello, el Reino Unido espera ingresar al año unos 13.000 millones de libras esterlinas (20.000 millones de dólares/15.200 millones de euros) adicionales. Los alimentos, la ropa infantil y los libros estarán exentos del gravamen, además de productos como asientos para niños en coches o la electricidad para consumidores privados.

Foto: EFE/ANDY RAIN

La subida del IVA es un “instrumento poderoso” para reducir el déficit fiscal, señaló el canciller del Tesoro británico, George Osborne. El déficit presupuestario británico fue de unos 150.000 millones de libras en 2010.

La oposición criticó la medida como el “impuesto inadecuado en el momento inadecuado”. La “bomba” fiscal, señaló el lí­der de los laboristas, Ed Miliband, significará para las familias gastos adicionales de 400 libras al año.

También los comerciantes criticaron la subida del IVA, que podrí­a hacer retroceder la demanda, indicaron.

La asociación de cervecerí­as y pubs británica apuntó a que el precio de la pinta de cerveza podrí­a superar la marca de las tres libras con un incremento de seis peniques debido a la medida. También los vendedores de vehí­culos hablaron de un posible retroceso en la venta de automóviles.

La subida del IVA es la segunda en el plazo de un año. El anterior canciller del Tesoro, el laborista Alistair Darling, bajó el IVA al 15 por ciento durante 13 meses en medio de la recesión, pero lo subió al 17,5 por ciento en enero de 2010.

Foto: EFE/ANDY RAIN

Ví­a “DPA”