España cerró 2010 con una cifra récord de 4,1 millones de desempleados

Madrid, 4 ene (dpa) – España registró en 2010 un récord histórico de desempleo: 4,1 millones de personas se encontraban sin trabajo al finalizar diciembre, un 4,5 por ciento más que en 2009, según informó hoy el Ministerio de Trabajo en Madrid.

A lo largo del año pasado, el número de desempleados en el paí­s creció en 176.470 personas. En 2009, no obstante, el aumento de personas sin trabajo habí­a sido de casi 800.000, situándose el total en algo más de 3,9 millones, hasta entonces la cifra más alta desde que en 1996 comenzaron a realizarse mediciones comparables.

En el mes de diciembre, sin embargo, se rompieron cuatro meses de subidas consecutivas del desempleo: la cifra de personas sin trabajo descendió en 10.221, un 0,25 por ciento menos respecto a noviembre.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, calificó hoy de “graví­simo” el problema del desempleo en el paí­s, pero valoró el dato de diciembre, que calificó de “bueno”, ya que el último mes del año, según recordó, suele ser malo para el empleo.

Pese al nivel histórico del desempleo en 2010, el lí­der socialista destacó en una entrevista con la radio Onda Cero que ahora hay “más personas trabajando en España”, 17 millones, que cuando él llegó al poder en 2004. En 2011 “habrá más oportunidades” para los desempleados de encontrar trabajo, aseguró, si bien admitió que no se esperan grandes bajadas en la tasa.

2010 fue el año del “fin del proceso de ajuste del aumento del desempleo”, dijo por su parte el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien expresó su convencimiento de que en esta materia, “la segunda parte de 2011 será positiva y 2012, francamente positivo”.

Con las cifras conocidas hoy, no es de extrañar que el desempleo siga siendo la principal preocupación de los españoles. Así­ lo confirma el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal), publicado también en la jornada del martes.

Se trata del problema principal para el 78,6 por ciento de los ciudadanos. La cifra, aunque sigue siendo alta, mejoró algo respecto al barómetro de hace un mes, en el que lo citaba el 79,5 por ciento. El 49,8 por ciento de los españoles cree además que el problema del desempleo se agravará.

Entretanto, los sindicatos cargaron contra el Ejecutivo por el alto nivel de desempleo en el paí­s.

“Crece la precariedad y aumenta la desprotección a las personas en desempleo”, manifestó Comisiones Obreras (CCOO), que aseguró que no está dando resultados la reforma del mercado laboral impulsada por el gobierno y contra la que los sindicatos llevaron a cabo una huelga general en septiembre. La Unión General de Trabajadores (UGT) exigió por su parte “la reversión inmediata” de la reforma laboral.