Eljuri respalda decisión de no aplicar aumento del IVA y cataloga la medida como “positiva”

Video: Cortesí­a de (VTV)/ Enero 05 del 2011.

Para opinar sobre la decisión tomada el dí­a de ayer por el presidente Hugo Chávez, en torno a no aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), participó en el programa “Despertó Venezuela”, Elí­as Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadí­sticas (INE).

Destacó que Venezuela es uno de los pocos paí­ses que mantiene una tasa de impuestos sumamente baja, lo que demuestra el esfuerzo del Gobierno Nacional para beneficiar a los sectores más necesitados.

“El presidente Hugo Chávez decidió no aumentar el IVA y creo que esa es una medida bien positiva,
porque es un impuesto regresivo y toca por igual a los pobres y los ricos. Venezuela es de los paí­ses que tiene el IVA más bajo, de 12%, el Gobierno mantendrá esta tasa porque es necesaria para la cuestión presupuestaria”, afirmó Eljuri.

Un posible aumento del IVA habí­a sido estudiado por el Gobierno Nacional como una medida para enfrentar la situación que generaron las fuertes lluvias del año pasado en gran parte del paí­s.

Sin embargo, la tendencia de crecimiento económico que inició Venezuela, así­ como el incremento del precio del petróleo generaron suficientes recursos para ofrecer soluciones a todas las personas afectadas.

Igualmente, el presidente del INE señaló que la inversión y protección social que se ha estado impulsando en el paí­s seguirá siendo una de las principales polí­ticas de Estado del Gobierno Nacional.

“El pueblo puede estar seguro de que este este es un Gobierno con un alto contenido social, con un alto contenido humano. Lo que es la protección social y la inversión social van a continuar en el paí­s y se va a seguir protegiendo con una polí­tica que es para los sectores de menos recursos”.

Explicó que los estudios indican que para el primer trimestre de este año la economí­a venezolana cerrará en positivo y con importantes proyecciones de crecimiento para los meses venideros, por lo que se espera una tendencia de incremento en el paí­s.

“Este próximo año va a haber una inversión bien importante, indudablemente que todo lo que se está haciendo va a contribuir a reactivar la economí­a, ya salimos de la recesión. La tendencia es que cierre en positivo y el año que viene va a tener un crecimiento importante la economí­a venezolana”, indicó.

Elí­as Eljuri sostuvo también que el í­ndice de desempleo venezolano cerrará este año por debajo de 7%, de acuerdo con los estudios y análisis del INE.

Con información de AVN