Ecuador implementará leyes fuertes contra el cigarrillo y estudia aumentar su impuesto

Foto: Ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga. AFP PHOTO / Rodrigo BUENDIA

Quito, 5 ene (EFE).- Ecuador apunta a aplicar una lí­nea “bastante fuerte” en la lucha contra el consumo de cigarrillo y, en ese marco, estudia la posibilidad de aumentar los impuestos a esos productos, informó hoy el ministro de Salud, David Chiriboga.

El funcionario dijo a Efe que están “preparando una propuesta para trabajar en lo que serí­a (un) incremento de impuestos para los cigarrillos para financiar programas de salud”.

Sin profundizar en detalles, comentó que esta semana trabajarán con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para presentar luego la propuesta al Gabinete y tras el análisis en esa instancia ofrecerlo, posteriormente, a la Asamblea Nacional.

“Queremos ir hacia una lí­nea bastante fuerte en la lucha antitabaquica”, subrayó al asegurar que “todos los paí­ses deberí­an implementar leyes muy fuertes contra el cigarrillo porque no es una sustancia indispensable para la vida y causa muchí­simo daño, enfermedad y muerte”.

Se refirió como un “hito” a la reciente ley contra el tabaco que entró en vigor este año en España y señaló que en América, Uruguay ha “tomado también medidas muy importantes” y Ecuador quiere “seguir en esa lí­nea”.