Seniat recaudó Bs. 45.621 millones en 2010 con el IVA

Foto: Prensa Seniat

El Seniat recaudó 45.621 millones de bolí­vares por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante 2010, lo cual representa un sobrecumplimiento de la meta de 24,2%. Esto se tradujo en el aporte de 20 mil millones de bolí­vares adicionales al Tesoro Nacional.

A través de un boletí­n de prensa, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que el IVA fue el tributo que más recursos aportó.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, indicó que este impuesto representó casi el 50% del total de sobrecumplimiento de la meta fijada para el organismo, al aportar 9 mil millones de bolí­vares, de los 20 mil millones de bolí­vares que aportó de excedente a las arcas nacionales.

El segundo impuesto en facilitar recursos significativos al paí­s, añadió Cabello Rondón, fueron los impuestos aduaneros (que incluyen impuestos de importación, tasa por servicio aduanero e IVA importador), con 20 mil 317 millones de bolí­vares, sobre los 14 mil 223 millones asignados como meta para el año 2010. Este monto representó un aporte extra de 6 mil millones de bolí­vares.

El Impuesto Sobre la Renta fue el tercer tributo que mayor recaudación contribuyó al Tesoro Nacional, con casi 2 mil 811 millones de bolí­vares fuertes por encima de lo estimado, al recaudar 27 mil 813 millones de bolí­vares fuertes, lo que supera en 11,2 por ciento la meta establecida por Planificación y Finanzas, de 25 mil millones de bolí­vares fuertes.

Otras metas

En lo que respecta a las gerencias regionales de Tributos Internos, la Gerencia de Contribuyentes Especiales aportó un excedente de 5 mil 749 millones de bolí­vares fuertes, sobre la meta asignada de 33 mil millones de bolí­vares. Dicho excedente se tradujo en los respectivos aportes tanto del IVA como del ISLR.

Por otra parte, la Aduana de Puerto Cabello fue la que más recursos aportó a las finanzas públicas, con un cumplimiento de 136,74 por ciento, equivalente a 1 mil 833 millones 765 mil bolí­vares más sobre la meta establecida en 4 mil 990 millones, por el despacho de Finanzas, lo que se tradujo en un total de 6 mil 824 millones de bolí­vares fuertes.

Cabello Rondón aclaró además que desde el 1° de enero de este año, el Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve) está dispuesto para que los contribuyentes comiencen a hacer sus declaraciones del Impuesto Sobre la Renta, correspondiente al año 2010, para la cual se tomará en cuenta el valor de 65 bolí­vares fuertes por unidad tributaria.

Recordó también que el plazo vence el próximo 31 de marzo, por lo que exhortó a los ciudadanos que están en la obligación de hacer este aporte, no dejarlo para última hora y evitar las sanciones tanto pecuniarias, que van desde 5 hasta 25 unidades tributarias; como de carácter penal, que implican pena restrictiva de libertad, de llegar a detectarse defraudación, tal como lo establece la normativa tributaria vigente.

Ví­a Prensa Seniat