Cuba incluirá por primera vez estados financieros de sus empresas en estadí­sticas oficiales

Foto: EFE/Stringer

La Habana, 6 ene (EFE).- Los estados financieros de las entidades y empresas estatales cubanas serán incluidos por primera vez este año en los datos del Sistema de Información Estadí­stica del paí­s, como parte de la revisión económica que impulsa el Gobierno de Raúl Castro en la isla.

El diario oficial Juventud Rebelde informa hoy de que todas las entidades que funcionan con presupuesto del Estado estarán sujetas a la nueva práctica, y resalta que será la primera vez que la Oficina Nacional de Estadí­sticas incorpora esos datos a su cartera informativa.

“En el transcurso del año, la actividad empresarial se someterá a idéntico proceso. Se captará así­ la ejecución del presupuesto en 2011 de forma más efectiva y competente y, al mismo tiempo, se promoverá un mayor control y disciplina presupuestal”, explica el rotativo.

En ese sentido, subraya que el Gobierno ha emprendido una pormenorizada revisión y adecuación de todo el sistema jurí­dico y normativo que se opone u obstaculiza” la “actualización” del modelo económico, como se denomina en la isla al proceso de reformas impulsado por Raúl Castro para hacer frente a la crisis económica nacional.

Según Juventud Rebelde, la nueva práctica permitirá al Gobierno y a los ciudadanos dar seguimiento directo a cómo se utiliza el presupuesto del paí­s, mientras resalta que la “contabilidad” es uno de los “talones de Aquiles” de la economí­a cubana.

“Las cuentas no siempre están claras. La actualización del modelo económico también pasa por poner sobre sus pies a la aritmética. El trabajo estadí­stico que se inicia ahora para el sector presupuestado, y para la actividad empresarial más tarde, forma parte de esto”, añade.

La denominada “actualización del modelo socialista” cubano supone en la práctica una ampliación de la iniciativa privada, una drástica reducción del empleo estatal, la eliminación de subsidios sociales excesivos, la flexibilización del mercado inmobiliario o la aplicación de un nuevo régimen tributario, entre otros aspectos.

En su discurso de diciembre pasado ante la Asamblea Nacional, el presidente Raúl Castro llamó severamente a un cambio de mentalidades y a rectificar errores para acometer esos ajustes, al tiempo que defendió la lucha contra el “secretismo” en la isla.

“La realidad de los números, además, está por encima de todas nuestras aspiraciones y deseos”, afirmó Castro en esa intervención.