El barril de petróleo de Texas y Brent cerraron a la baja ante la espera de datos de desempleo

Foto: Photo/Natasha Pisarenko, archivo

Nueva York, 6 ene (EFE).- La cotización del crudo de Texas bajó hoy el 2,21% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró la sesión a 88,38 dólares por barril (159 litros) en un dí­a en que el dólar se fortaleció ante otras divisas.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero habí­an restado 1,92 dólares al precio del miércoles, con lo que el “oro negro” perdió de nuevo la cota de los 90 dólares por barril en la que comenzó 2011.

La bajada del precio del crudo se produjo en un dí­a en que también se registraban caí­das en el mercado de valores, a medida que se va calmando la euforia con la que los inversores iniciaron el año confiados en una pronta recuperación de la economí­a estadounidense.

Analistas e inversores mantení­an hoy cierta cautela a la espera de conocer el viernes los datos sobre la tasa de desempleo en Estados Unidos al final del año pasado.

Por lo que respecta a la gasolina, los contratos para entrega en febrero cerraron hoy a los mismos 2,44 dólares por galón (3,78 litros) a los que terminaron el miércoles, mientras que los de gasóleo de calefacción, también para ese mismo mes, se abarataron tres centavos y acabaron a 2,51 dólares.

Los contratos de gas natural para febrero volvieron a bajar por segundo dí­a consecutivo, en este caso cuatro centavos, para acabar a 4,44 dólares por cada mil pies cúbicos.

Estos descensos se produjeron en un dí­a en que el dólar se fortalecí­a ante otras monedas como el euro que se cambiaba a 1,3011 dólares, lo que encarecí­a y hací­a menos atractivas las inversores en materias primas que, como el crudo, se negocian en la divisa estadounidense.

En 2010, el “oro negro” se encareció un 15%, ya que acabó el año a 91,38 dólares por barril, frente a los 79,36 dólares en que despidió 2009.

Pese a ese fuerte avance, el barril de crudo de Texas se encuentra todaví­a lejos de negociarse a los 147,27 dólares por barril a que llegó a cotizar a mediados de 2008, cuando estaba a punto de estallar la crisis económica internacional.

El crudo Brent baja 1,02% y se sitúa en US$94,52

Londres, 6 ene (EFE).- El barril de Brent cerró hoy en Londres a la baja, hasta los 94,52 dólares un descenso del 1,02%, debido a la revalorización del dólar, divisa en la que se negocia el petróleo, lo que restó atractivo a los futuros del crudo.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 94,52 dólares, 98 centavos de dólar menos que al cierre de la sesión anterior, cuando se situó en 95,50 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 96,12 dólares y el mí­nimo de 94,01.

El dólar subió hoy frente al euro, quedando fijado el cambio de la moneda europea en 1,3035 dólares, frente a los 1,3140 dólares de la jornada anterior.

Los analistas lo atribuyeron a que el viernes se espera otro buen buen dato del empleo en EEUU, el que se extrae de las nóminas que pagan los empresarios, que se prevé que muestre un aumento de los empleos por tercer mes consecutivo.

El retroceso del Brent en la jornada de hoy confirmó una semana con perfil de dientes de sierra, con una caí­da del 1,38% el martes y una subida del 2,10% el miércoles, que muestran la volatilidad del mercado, donde no parece haber una tendencia clara.

La caí­da de hoy tuvo que ver también con que el número de estadounidenses que solicitó ayuda por desempleo aumentó en 18.000 la semana pasada, hasta los 409.000, un dato que superó ligeramente los pronósticos.

El consenso de los analistas preveí­a que las peticiones de subsidio por desempleo ajustadas por temporada quedarí­an situadas en las 400.000, un dato que desmintieron los datos oficiales.

Sin embargo, la media de cuatro semanas, considerada un indicador menos volátil y un reflejo más preciso de la situación laboral, bajó en 3.500 solicitudes hasta las 410.750 peticiones, lo que supone el nivel más bajo desde julio de 2008.

Washington publicará el viernes la cifra de desempleo de noviembre, que se espera quede en el 9,7%, frente al 9,8% actual