Argentina busca pagar a Venezuela al emitir deuda por US$ 1.265 M

Foto: AP Images

BUENOS AIRES, 6 enero 2011 (AFP) – El gobierno argentino dispuso emitir pagarés por casi 1.265 millones de dólares para cancelar la deuda con Venezuela por la compra de combustible, con vencimientos en 2011 y 2012, según una resolución publicada este jueves en el Boletí­n oficial.

La medida fue dispuesta mediante una resolución conjunta de las secretarí­as de Hacienda y de Finanzas firmada el último dí­a hábil de 2010.

Según el texto, el Estado argentino asumió la deuda correspondiente a la provisión de combustibles lí­quidos en el Contrato de Refinanciamiento suscripto en el marco del Convenio Integral de Cooperación entre Argentina y Venezuela del 15 de mayo de 2009, por un total de 1.264,8 millones de dólares.

A través de un decreto del 30 de noviembre pasado, el gobierno habí­a autorizado a instrumentar la emisión y colocación de pagarés a ser entregados a las estales Compañí­a Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) y a Energí­a Argentina S.A. (Enarsa), con el fin de cancelar las obligaciones asumidas.

Estas obligaciones se refieren a la deuda de capital e intereses que venzan durante los ejercicios 2011 y 2012.

Argentina importó en años anteriores combustible de Venezuela para contrarrestar la escasez de gas natural durante el invierno.