Precios del cobre cayeron en Londres tras datos de empleo en EE.UU.

Foto: AP Archivo

LONDRES, ene 7 (Reuters) – Los precios del cobre cayeron en Londres el viernes, pero se recuperaron tras tocar su menor nivel en dos semanas, por un dólar más débil y expectativas de una fuerte demanda este año de parte de China y otros mercados industriales.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró a 9.425 dólares la tonelada, frente a los 9.470 dólares al cierre del jueves.

Más temprano, el metal usado en los sectores de energí­a y construcción descendió a 9.300 dólares la onza, su menor nivel desde el 24 de diciembre, por especulaciones de un potencial ajuste monetario en China y Estados Unidos, y por una apreciación del dólar.

Pero se recuperó tras un reporte que mostró que la economí­a de Estados Unidos creó menos empleos que lo esperado en diciembre, lo que golpeó al dólar.

“Esto muestra que Estados Unidos sigue enfrentando severos problemas y que pasará algún tiempo hasta que se recupere a los niveles previos a la crisis”, dijo un analista de Commerzbank, Daniel Briesemann, en referencia a las nóminas estadounidenses.

Briesemann agregó que el panorama para los metales en el primer semestre seguí­a siendo positivo.

La economí­a estadounidense aún enfrenta algunos baches en su camino a la recuperación, según mostró el viernes un informe que reveló que en diciembre se crearon menos empleos de los esperados y que el desempleo bajó porque los trabajadores dejaron de buscar trabajo.

Otro factor que afectó al cobre era la perspectiva de un reajuste de í­ndices de materias primas, que podrí­a implicar grandes ventas de cobre tras el avance de más de un 30 por ciento el año pasado.

El plomo cayó a 2.649 dólares la tonelada desde los 2.656 al cierre del jueves, el aluminio terminó estable a 2.518, el zinc bajó a 2.445 dólares contra los 2.455 de la última sesión, el estaño subió a 26.450 dólares desde los 26.180 del jueves y el ní­quel retrocedió a 24.200 dólares desde los 24.550 de la última rueda.