Arabia Saudita mantiene estable el suministro de crudo en febrero pese a alza de precio

Foto: Archivo

SINGAPUR/LONDRES, ene 10 (Reuters) – Arabia Saudita proveerá en febrero firmes volúmenes de petróleo a sus clientes regulares, dijeron el lunes fuentes de la industria, en momentos en que el mayor exportador mundial no ha mostrado una respuesta obvia a los elevados precios del crudo.

En Asia, fuentes industriales dijeron que los compradores estaban recibiendo las cantidades de crudo contratadas para febrero como lo hicieron en enero, pero no estaba claro si los parámetros fueron ajustados cuando se renegociaron los contratos a plazos para el 2011.

Fuentes de una refinerí­a europea y una gran firma petrolera dijeron, no obstante, que no hubo cambios tangibles.

“Está prácticamente sin cambios”, sostuvo a Reuters una fuente industrial de una compañí­a global.

“Es sólo la asignación habitual”, precisó otra fuente de una refinerí­a europea.

Los precios del combustible han escalado por encima del rango preferido por Arabia Saudita de entre 70 y 80 dólares por barril y la semana pasada tocaron un máximo de 27 meses de 92,58 dólares.

Esta situación llevó a algunos analistas a debatir una posible alza de producción, aunque muchos expertos en la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) han referido que el mercado ya está muy bien abastecido.

Los clientes en Europa dijeron que estaban recibiendo el mismo grado de petróleo así­ como iguales cantidades, mientras que al menos dos refinerí­as en Asia estaban obteniendo más crudo liviano que pesado, dijeron fuentes.

Elevar los suministros del crudo liviano, que es de mejor calidad y más costoso, es una manera de incrementar los ingresos de una limitada producción.

Asia, que paga más que otras regiones por el petróleo, también ha registrado una firme demanda del crudo liviano a medida que han aumentado las ganancias de las refinerí­as.

La semana pasada, Arabia Saudita elevó los precios oficiales de venta (OSP) de su crudo Arab Extra Light y mantuvo sin cambios el valor de su petróleo referencial Arab Light respecto al mes pasado.

Cuando los precios internacionales del petróleo cayeron a poco más de 30 dólares por barril en diciembre del 2008 desde un nivel récord de casi 150 dólares en julio del mismo año, la OPEP acordó recortes de suministro.

Pero a medida que los precios se han recuperado, la organización ha elevado gradualmente el bombeo.

(Reporte adicional de Alex Lawler; Editado en español por Marcel Deza)