En EE.UU. apertura de empleo cayó a 2,4% en noviembre

Foto: Arcivo

WASHINGTON, ene 11 (Reuters) La creación de empleos en Estados Unidos se contrajo en noviembre desde el mes previo, mostraron datos oficiales el martes, mientras que la tasa de creación de empleos también bajó.

La apertura de empleos, una medida de la demanda laboral, cayó en 80.000 a 3,25 millones en cifras ajustadas por estacionalidad, dijo el Departamento del Trabajo en su informe mensual. La cifra de octubre fue revisada a la baja a 3,30 millones.

En noviembre, la tasa de apertura de empleos, una medida de cuántos empleos seguí­an abiertos a fin de mes, cayó a 2,4 por ciento desde un 2,5 por ciento en octubre.

La tasa de nuevas contrataciones bajó a un 3,2 por ciento, desde una cifra revisada al alza de 3,3 por ciento en octubre, mientras que la tasa de separaciones subió a un 3,2 por ciento desde un 3,1 por ciento, indicó el Departamento de Trabajo.

Con el declive de noviembre, la apertura de empleos fue un 39 por ciento más alta que hasta julio de 2009, cuando terminó la peor recesión en décadas, según el departamento.

En noviembre, 4,2 millones de personas fueron contratadas, con pocos cambios desde octubre, pero un 9 por ciento más que el mí­nimo de junio del 2009. El número de contrataciones sigue más bajo que al comienzo de la recesión en diciembre de 2007, cuando 5 millones de personas fueron contratadas, señaló el departamento.

La tasa de personas que abandonaron sus empleos en noviembre, que puede servir como un medidor de la disposición o posibilidad de las personas para cambiar de empleo, se mantuvo sin cambios en un 1,5 por ciento para las nóminas generales y de un 1,7 por ciento para los empleos privados.

El nivel de despidos y licencias se mantuvo esencialmente sin cambios en noviembre para las nóminas no agrí­colas y las nóminas privadas, pero aumentó en los cargos públicos, según el informe.