Para José Guerra la economí­a venezolana está en estado de “postración”

Foto: Archivo

A juicio del ex directivo del BCV, José Guerra, la economí­a venezolana está en un estado de “postración” y “muy crí­tico”. Evidencia de ello es que el más reciente informe del BCV revela que se sigue en recesión y que la inflación es la más elevada del mundo.

“Significa que hay una caí­da de la actividad económica y eso tiene un efecto muy claro, que es el desempleo. El año pasado según cifras del INE se perdieron casi 50 mil puestos de trabajo en Venezuela”, explicó.

Agrega que quienes intentan incorporarse al campo laboral ven limitadas sus opciones por la misma recesión económica.

Las “ví­ctimas de la inflación” son, según Guerra, los trabajadores. El salario real de los trabajadores cayó casi 8-10% (según el mismo Banco Central de Venezuela) en 2010, por lo que el ajuste salarial más reciente “se volvió en sal y agua”, según el economista.

Ante esta perspectiva, Guerra apoya las propuestas de diputados de la oposición de realizar ajustes salariales y otras compensaciones a los trabajadores.

Rechazo a la toma del FIEM

Durante una entrevista en el programa Aló, Ciudadnao, de Globovisión, Guerra criticó que el Ejecutivo Nacional anunciara que tomará recursos del Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM), cuyos ahorros eran de 832 millones de dólares.

Argumenta su cuestionamiento al decir que todos los ingresos petroleros de los últimos años se gastaron. Además, el Gobierno se endeudó y permitió elevar el monto de la deuda pública nacional hasta 120 mil millones de dólares, es decir, se ha cuadriplicado pues el préstamo inicial fue de US$ 30 mil millones.

Ello “a pesar del auge petrolero más largo y sostenido de la historia” desde el siglo XX.