OPEP sostendrá una reunión de emergencia si el petróleo supera los 100 dólares

Foto: Archivo

DUBAI, ene 13 (Reuters) – La OPEP sólo sostendrá una reunión de emergencia si el petróleo supera los 100 dólares por barril y se queda por encima de ese nivel, dijo el jueves un delegado del Golfo Pérsico.

El crudo Brent, que mantiene un precio ante el crudo estadounidense, llegó esta semana a un máximo de 27 meses cercano a los 99 dólares el barril.

“La OPEP sólo llevará a cabo una reunión extraordinaria si los precios del crudo exceden los 100 dólares y se mantienen así­. No queremos que el mercado entre en pánico,” dijo el delegado a Reuters.

“Y si los precios llegan a 100 dólares y vemos que hay una necesidad de suministro en nuestros clientes, los paí­ses del Golfo (Pérsico) comenzarán a producir por encima de sus cuotas, pero esto no ha ocurrido aun”, agregó.

Un segundo delegado de la OPEP dijo que la firmeza del precio no durarí­a y que los clientes no están pidiendo más petróleo.

“Los precios actuales, que se acercan a 100 dólares, son una situación temporal y no durará, y si las economí­as pueden aceptar 98 dólares, pueden tolerar 100 dólares. No es como cuando hablamos de precios de 120 dólares,” dijo el delegado, que agregó que la firmeza del precio no se apoyaba en una falta de crudo.

“No escuchamos nada de nuestro clientes sobre escasez en el suministro”, agregó.

Un delegado de Kuwait, que junto con Arabia Saudita y los Emiratos írabes Unidos, es uno de los miembros de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo con una reserva de capacidad ociosa, estuvo de acuerdo en que los precios altos serí­an temporales.

“Los inventarios están más bajos ahora que el año pasado, pero veo el nivel del precio actual como algo temporal. En cuanto el clima sea más cálido, los precios van a retornar a la gama de precios de 70 a 90 dólares”, dijo el delegado.”

La OPEP mantiene la misma polí­tica formal de oferta desde una reunión en diciembre del 2008 cuando acordó recortes récord al suministro luego de que los precios cayeron en picada tras un máximo histórico cercano a 150 dólares alcanzado en julio del mismo año.

Su disciplina con el sistema de cuotas al suministro disminuyó con las alzas en el mercado.

Para diciembre del 2010, la OPEP estaba cumpliendo con el 55 por ciento de las cuotas establecidas, según mostró un sondeo de Reuters.

El tercer delegado dijo que los paí­ses del Golfo Pérsico están produciendo dentro de sus limites acordados, y agregó que es muy temprano para decir si la OPEP decidirá por un cambio en su oferta cuando se lleve a cabo su próxima reunión formal en junio.