PDVSA renegociará bonos para pagar su deuda ante los problemas de flujo de caja

Foto: AP Photo/Ana Maria Otero

CARACAS, ene 15 (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) planea renegociar sus bonos en cartera en el mercado secundario a través de una nueva bolsa de valores “socialista”, para pagar parte de sus deudas, dijo el sábado el ministro de Energí­a.

La Bolsa Pública de Valores, que tiene previsto iniciar labores en los próximos dí­as, le permitirá a PDVSA vender directamente hasta 6.000 millones de dólares en bonos que ha recomprado, según le autorizó la Superintendencia Nacional de Valores.

“Tenemos bonos con los que estamos haciendo esquemas de renegociación hacia adelante para pagar deuda”, dijo el también presidente de PDVSA, Rafael Ramí­rez, en un acto en la Asamblea Nacional para la rendición de cuentas del Presidente Hugo Chávez, quien califica a la nueva bolsa de valores como “socialista”.

PDVSA completa reapertura bono 2017 por 2.000 millones de dólares

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) completó el viernes la reapertura de su bono con plazo 2017 en una colocación privada de casi 2.000 millones de dólares, dijo el sábado una fuente de alto nivel del Gobierno.

Reuters ha reportado que PDVSA utilizó la transacción para cancelar una deuda con el Banco Central de Venezuela (BCV).

Dificultades de flujo de caja

PDVSA atraviesa por dificultades de flujo de caja debido a los ingentes recursos que exige el Gobierno de Chávez para financiar su revolución izquierdista.

Analistas consideran que la participación de PDVSA en la nueva bolsa le aportará ingresos adicionales, al permitirle vender directamente los bonos en cartera en el mercado secundario cerca del tipo de cambio que fija el Banco Central en la plataforma SITME, de 5,3 bolí­vares por dólar.

El Sistema de Transacciones con Tí­tulos en Moneda Extranjera (SITME) fue creado por el Banco Central a mediados del año pasado para vender bonos de deuda pública y registra un tipo de cambio superior al oficial de 4,3 bolí­vares por dólar.

“La Bolsa Pública de Valores emite una resolución con la autorización y pone un techo. Podrí­amos (negociar) hasta ese monto. No quiere decir que lo vamos a ejecutar todo”, aclaró Ramí­rez.

PDVSA tiene parte de sus bonos de deuda en cartera, ya que ha organizado varias recompras y la emisión de hasta 3.000 millones de dólares en tí­tulos con vencimiento al 2013 que hizo en octubre para canjear sus Petrobonos 2011 tuvo pobres resultados.

Ramí­rez no detalló si además de la renegociación de bonos en bolsa, PDVSA planea continuar realizando emisiones en el 2011, pero analistas pronostican que emitirá a un ritmo de 4.000 millones de dólares anuales .

En el 2007, la compañí­a venezolana colocó el monto de emisiones más grande de su historia por 7.500 millones de dólares.