HERRAMIENTAS

La división de análisis de “The Economist” publicó su lista periódica de paí­ses con mejor entorno para la empresa, que en esta ocasión encabezan Finlandia y Singapur, y tiene a Venezuela y a Angola en los últimos lugares.

La crisis económica está frenando el proceso de globalización y empeorando las condiciones de negocio en la mayorí­a de paí­ses, sobre todo por los cambios en la regulación y la tendencia al proteccionismo, según un informe divulgado hoy por “The Economist Intelligence Unit”.

La división de análisis de “The Economist” publicó además su lista periódica sobre los paí­ses con mejor entorno para la empresa, que en esta ocasión encabezan Finlandia y Singapur, con Venezuela y Angola en último lugar.

Según los analistas, las malas condiciones para los negocios, caracterizadas, entre otras cosas, por una regulación más estricta, menos posibilidad de riesgo y poco flujo de capital transfronterizo, además de peligro de agitación civil o volatilidad de la divisa, podrí­an prolongarse por un periodo de cinco años, del 2009 al 2013.

Al elaborar su lista de 82 paí­ses según su propio método, “The Economist Intelligence Unit” halló que se ha revertido por primera vez desde 1996, cuando empezó a publicar el “ranking”, la tendencia a la mejora del entorno para la empresa, que hací­an posible un crecimiento robusto, la liberalización y la mejora de las infraestructuras.

Con el cambio de circunstancias debido a la crisis, estas condiciones se han modificado, lo que hace que la puntuación media de los paí­ses observados sea inferior para el periodo examinado, del 2009 al 2013, que en el histórico del 2004 al 2008.

En la lista, bajan especialmente Estados Unidos, del puesto 7 al 12, y el Reino Unido, del 13 al 25, mientras que China protagoniza el mayor ascenso al pasar del lugar 56 al 45.

Los paí­ses de Europa continental bajan en general, pero la región en sí­ continúa estando bien representada, mientras que se constata que Europa del Este está siendo muy perjudicada por la crisis.

Según el informe, la mitad de los paí­ses latinoamericanos sufrirán un deterioro de sus entornos para el negocio, sobre todo aquellos que no hayan emprendido reformas estructurales en los últimos años.

En la lista elaborada por el grupo británico, el paí­s latinoamericano mejor posicionado es Chile, en el puesto 15, por delante de Francia (17) y España (23).

México se sitúa en el lugar 35 y Brasil en el 39, con Perú y Colombia en los puestos 46 y 54 respectivamente. Argentina está en el 65 y Ecuador en el 78.

El director de “The Economist Intelligence Unit”, Robin Bew, advirtió de que “no puede subestimarse el daño potencial que se producirí­a al entorno global para negocios y a los prospectos de crecimiento si hay un descenso significativo y sostenido hacia el proteccionismo”.

Aunque el informe no augura una caí­da general en el proteccionismo, sí­ advierte de que algunos paí­ses podrí­an pasar a una mayor dependencia del Estado, mientras que, en cambio, otros -los que empezaron a liberalizar sus estructuras más recientemente-, podrán continuar con sus reformas, si bien a menor ritmo.

Ví­a EFE