Ley de Emolumentos causa pánico en altos funcionarios; Se plantean retiro y jubilaciones

Foto: Veronica Canino / AVN / archivo

Ante la promulgación de la Ley de Emolumentos los altos funcionarios del Gobierno venezolano se plantean el retiro o la jubilación con la intención de aprovechar sus salarios actuales al máximo. No obstante, algunas fuentes señalan que el instrumento legal será revisado.

Según algunos diputados de la Asamblea Nacional la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones, que entró en vigencia el pasado 13 de enero de este año, será revisada próximamente para evitar las distorsiones que pueden crearse, según un reporte que publica en su edición impresa este martes el diario El Mundo.

La ley que fue propuesta en el 2008 por el fallecido diputado Luis Tascón, y sancionada por la AN el 29 de diciembre de 2010, obliga a quienes devenguen un salario superior al previsto en la Ley, a bajarlo, ya que el monto máximo que podrán cobrar los funcionarios públicos, será de 12 salarios mí­nimos, equivalente a 14.686,68 bolí­vares fuertes.

Además como la normativa no establece en qué momento se darán los ajustes establecidos, esta situación ha puesto a pensar a los funcionarios del Gobierno ¿Si renunciar a sus cargos o jubilarse? para así­ aprovechar su sueldo actual, ya que no quieren ajustarse a los nuevos topes de salarios establecidos.

Antes las incertidumbres, los superiores manifestaron a los funcionarios que se tranquilicen porque la Ley será revisada, sin embargo siguen las dudas.

Analistas: Puede generarse un aumento a la corrupción

Según los analistas lo primero que se debe evaluar es que al fijar un tope en los ingresos de los funcionarios y además obligarlos a bajar sus sueldos, tratarán de mantener su nivel a cualquier costo, por lo que puede generarse un aumento a la corrupción. destacó Mercedes Freitas, directora de Transparencia Venezuela.

Oposición

El diputado opositor, Alfonso Marquina mencionó que el problema radica en los últimos años “ha habido una polí­tica salarial errada”.

Marquina también destacó: “Hay que evaluar las cadenas de sueldos que hay detrás de los salarios de los funcionarios, además si no se viola el principio de la progresividad.

Mientras el diputado Andrés Velásquez, considera que la Ley Emolumentos, “es pirata y hecha a lo loco”, ya que actualmente en la Asamblea Nacional hay asistentes parlamentarios y personal que ganan más que los diputados.

Oficialismo

El diputado Jesús Farí­a, recalcó: “La propuesta es aceptable, si constatamos que hay alguna corrección que hacer se mejorará”.

Destacó que esta Ley es necesaria desde el punto de vista ético, porque “no podemos justificar enormes diferencias en las remuneraciones de los empleados de la administración pública y de la sociedad en general”.

Con información de El Mundo