Venezuela promueve el 2011 como el año del turismo “receptivo”

Foto: Archivo

Venezuela ha decidido promover el 2011 como el “año del turismo receptivo” y para ello incrementará la frecuencia de vuelos directos semanales a España de Conviasa, su aerolí­nea estatal, de manera que sirvan de enlace entre el resto de Europa y su territorio.

Así­ lo explicó hoy en un encuentro con periodistas en Madrid el ministro venezolano de Turismo, Alejandro Fleming, que asiste a la XXXI Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en la capital española hasta el domingo próximo.

Venezuela ha decidido promover el 2011 como el “año del turismo receptivo” y para ello incrementará la frecuencia de vuelos directos semanales a España de Conviasa

Venezuela. Conocerla es tu destino” es la “marca” que el paí­s presenta en FITUR, explicó el ministro, quien agregó que su Ministerio ha decidido “privilegiar” la presencia de Venezuela en la Feria con un ‘stand’ bajo el nombre genérico de Conviasa.

El motivo, dijo Fleming, es que “Venezuela desea hacer hincapié en el refuerzo del transporte aéreo y del turismo con España; queremos hacer de Conviasa no sólo la aerolí­nea bandera, sino la bandera del Turismo venezolano“.

La aerolí­nea venezolana estableció hace unos meses un vuelo directo semanal entre Caracas y Madrid, que conecta luego con Damasco, y, según el ministro, se espera que “en el corto plazo” sean dos frecuencias semanales y a mediados de año hasta cuatro.

Estos vuelos trasladarán españoles y demás europeos a Venezuela y venezolanos a España y al resto de Europa, dijo Fleming, quien añadió que desde España se podrá aprovechar la ventaja de poder utilizar la conexión que hace la compañí­a aérea venezolana con Siria.

El ministro destacó que la “riqueza excepcional” de Venezuela le permite proponer 2011 como el “año del turismo receptivo” y ofrecer destinos como la Isla Margarita, el Salto del íngel, el Parque Nacional de Canaima o el Pico Bolí­var, cuyo teleférico, “el más alto y largo del mundo”, y será también el más moderno después de la tecnologí­a que está implantando en él una empresa austrí­aca.

Con este motivo Venezuela comienza hoy en FITUR, y en Latinoamérica por medio del canal internacional Telesur, una “agresiva” campaña publicitaria audiovisual para promocionar la oferta turí­stica del paí­s.

Además, el ministro aseguró que “la Revolución Bolivariana” trabaja con base en una estrategia que le permita al turismo “llegar a ser uno de los principales sectores de la economí­a venezolana y contribuir así­ con la diversificación de la economí­a”.

la “riqueza excepcional” de Venezuela le permite proponer 2011 como el “año del turismo receptivo”

El turismo, según el ministro, “es ese otro yacimiento” que tiene Venezuela, con la costa más larga sobre el Mar Caribe, Maracaibo, Coro o el Rí­o Orinoco, todo ello “sin grandes variaciones de temperatura”.

Alejandro Fleming insistió en que su paí­s “está perfectamente preparado” para recibir al turismo internacional “como elemento que dinamice” su sector turí­stico.

Para ello, afirmó, las autoridades atendieron con prontitud y eficacia los problemas ocasionados en algunas infraestructuras turí­sticas por la “catástrofe” que supusieron las lluvias torrenciales que asolaron diversas zonas del paí­s a finales de 2010.

Con respecto a la seguridad en las zonas turí­sticas, Fleming aseguró que está “garantizada” y que algunas malas noticias son producto de “estrategias mediáticas” que “no han tenido efecto” y que tienen que ver con “posiciones polí­ticas contrarias” al Gobierno de Venezuela.

Para demostrarlo, hay que fijarse en el interés de los grandes operadores turí­sticos por invertir y llevar turistas a Venezuela. “Ellos -agregó- invierten donde tienen garantí­a de que su participación será exitosa”.

El ministro aseguró que a falta de consolidar las cifras oficiales con respecto al turismo venezolano en 2010, el paí­s recibió “más de 500.000 turistas” y el desarrollo del sector, de signo creciente, puede llegar a representar cerca del 4 por ciento del PIB.

Como principales paí­ses emisores de turistas hacia Venezuela, Fleming citó a España, Portugal, Italia, Francia, el Reino Unido, Alemania, los Paí­ses Bajos y los nórdicos, y en América Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y Brasil. EFE