Dominicanos: ‘Estamos en Petrocaribe pero precios del combustible no bajan’

Foto archivo.

SANTO DOMINGO (AP) Cientos de choferes denunciaron el miércoles ante la embajada venezolana la falta de transparencia de las autoridades dominicanas en el manejo de los recursos del convenio petrolero entre ambos paí­ses.

“Desde que estamos en Petrocaribe, nunca se han bajado los precios de los combustibles”, dijo a la AP Ramón Pérez Figuereo, lí­der de la Central de Transportistas Unificados tras entregar un documento al embajador venezolano Alfredo Murga.

El acuerdo Petrocaribe permite a República Dominicana importar petróleo venezolano con créditos blandos y a largo plazo.

Los manifestantes denunciaron en sus consignas que “la buena voluntad” del gobierno del presidente Hugo Chávez se ve opacada por la “falta de transparencia” en el manejo de los recursos del convenio por parte de las autoridades locales.

Pérez Figuereo demandó la intervención del gobierno venezolano para que las autoridades dominicanas divulguen toda la información concerniente al mercado de hidrocarburos, de la deuda con Venezuela y de los fondos generados a través del convenio.

De los 155.000 barriles de petróleo que consume al dí­a, República Dominicana importa 50.000 bajo las condiciones del Petrocaribe, al que adhirió en septiembre de 2005. El 40% de la factura petrolera asumida mediante el acuerdo tiene un financiamiento a 25 años, un año de gracia y una tasa de interés de 1% anual. Además, República Dominicana puede pagar con bienes y servicios, como habichuelas.

Los conductores se quejaron de que, a pesar de las condiciones blandas para la importación de petróleo venezolano, los precios de los combustibles en el paí­s se han incrementado de forma constante.

Estadí­sticas del ministerio de industria y comercio muestran que sólo en los últimos dos años, las tarifas de la gasolina y del diesel aumentaron entre 54% y 62%.

El ministerio modifica cada semana los precios de los carburantes según una ley que establece que un porcentaje de esas tarifas sea usado por el gobierno en el pago de la deuda externa.

“Estamos pagando tarifas tan altas, como si el petróleo costara más de 160 dólares” por barril, se quejó Pérez Figuereo.

Reclamó la revisión y transparencia de los mecanismos que el ministerio de industria y comercio usa para modificar semanalmente los precios de los hidrocarburos.

Además de exportar petróleo a República Dominicana, el gobierno de Venezuela adquirió por 131,5 millones de dólares en mayo de 2010 el 49% de la Refinerí­a Dominicana de Petróleo (Refidomsa), que es la principal importadora y distribuidora de hidrocarburos en el paí­s.