Según informe de Cedice la libertad económica en Venezuela está afectada por las intervenciones del Estado

Foto: Mariana Larrazábal / Archivo

El informe elaborado por The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y una red de centros de estudios entre los que se encuentra Cedice Libertad, advierte que la libertad económica en Venezuela está seriamente afectada por las intervenciones del Estado, y el Producto Interno Bruto continúa estancado pese al alto ingreso por las exportaciones petroleras.

De acuerdo a la publicación que hace El Nacional, Venezuela, una vez más, es calificada como una nación con una economí­a restrictiva que frena y reprime las inversiones, y arremete contra la propiedad privada.

Según el informe este paí­s ocupa el lugar 175 de 183 paí­ses en el í­ndice de Libertad Económica.

La lista de sitios con más independencia la preside el paí­s asiático Hong Kong, seguido de Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, Irlanda, Dinamarca, Estados Unidos y en el décimo primer lugar se encuentra Chile; Uruguay está en el puesto 33, Perú en el 41 y Colombia en el 45. Mientras que Venezuela, ocupa el 175, uno de los últimos lugares junto con Cuba que está en el 177; Zimbabwe en el 178 y Corea del Norte en el 179, además de Afganistán, Irak y Sudán.

Según el informe, el sector público es muy grande e ineficaz, y la economí­a informal se incrementa cada año. La polí­tica monetaria es débil, y persisten los controles de precios sobre casi todos los bienes y servicios.

Además, la corrupción está desenfrenada, mientras que el poder judicial es ineficiente y vulnerable a la influencia gubernamental”, expresa el reporte difundido por Cedice.

El documento destaca que persiste el irrespeto a las leyes y no se reconocen los contratos y derechos de propiedad privada. “Las expropiaciones de empresas por parte del Gobierno se han incrementado, mientras que la inversión privada se ha caí­do considerablemente”, apunta el reporte.

El informe cuestiona la gestión del presidente Hugo Chávez y critica la alianza que ha hecho su gobierno con China, Rusia, Irán y otras naciones. Igualmente advierte sobre las medidas que se han tratado de imponer para frenar la autonomí­a de las universidades, y la reforma de la Constitución que permite la reelección indefinida.

“Entre 2009 y 2010, Chávez prosiguió con las estatizaciones agresivas. Venezuela tiene la inflación más alta de América Latina, sufre una crisis eléctrica que ya es crónica y tiene el crecimiento económico más bajo de la región”, señala el informe.

Además agrega que el clima para hacer negocios es negativo debido al exceso de regulaciones y polí­ticas incoherentes.

las crí­ticas negativas sobre Venezuela resaltan en el documeno, donde también hacen mención que el comercio internacional tiene muchas barreras en Venezuela, debido a licencias, aranceles, pago de impuestos y además el mal estado de los puertos.