Petróleo venezolano gana US$ 0,92 centavos y sube a US$ 86,79

Foto: Archivo

CARACAS, ene 21 (Reuters) - El barril petrolero venezolano ganó 0,92 dólares esta semana para alcanzar su quinto ejercicio consecutivo al alza, en medio de problemas con la producción de crudo y gas en el Mar del Norte y la recuperación de las bolsas, dijo el viernes el Ministerio de Energí­a.

La cesta local de crudo y derivados petroleros promedió 86,79 dólares por barril entre el 17 y el 21 de enero, un nuevo récord semanal desde el 2008 y siguiendo la tendencia alcista que emprendió a fines del año pasado.

El Gobierno venezolano elaboró su presupuesto nacional para el 2011 con un precio base del petróleo de 40 dólares

“Los precios promedios de los crudos cerraron al alza debido a problemas en la producción del Mar del Norte, la recuperación de las bolsas de valores del mundo, así­ como una buena demanda por parte de los refinadores”, dijo el informe del ministerio.

Cuatro plataformas para la extracción de gas y crudo Brent cerrarán el sábado en el Mar del Norte por medidas de seguridad y permanecerí­an sin operar durante varias semanas, dijo el viernes una portavoz de Shell, operador de las instalaciones.

Los futuros de crudo estadounidense caí­an el viernes, pese a que el dólar bajaba a su menor nivel en los últimos dos meses frente al euro por una renovada confianza en la recuperación de la economí­a europea.

En lo que va del año el barril nacional acumula un promedio de 85,87 dólares que resulta bastante superior a los 72,50 dólares de enero del 2010. Las cinco semanas de alza que ha registrado el barril local en forma consecutiva han implicado un incremento de precios del 5,5 por ciento en poco más de un mes.

El Gobierno venezolano elaboró su presupuesto nacional para el 2011 con un precio base del petróleo de 40 dólares por barril, a pesar de que el año previo obtuvo un promedio de 72,69 dólares. El ministro de Energí­a, Rafael Ramí­rez, reiteró esta semana que Venezuela considera que el precio “justo” del petróleo está en torno a 100 dólares, por lo que el paí­s sudamericano no considera necesario realizar una reunión de emergencia de la OPEP.

También dijo que la expansión del diferencial entre los crudos Brent, de referencia en Europa, y West Texas Intermediate (WIT), de referencia en Estados Unidos, demuestra la necesidad de conformar una canasta de monedas por parte de la OPEP.

Evolución del precio del crudo venezolano desde 2007 hasta 2010

Foto: CIFRAS PRELIMINARES / Coordinación Sectorial de Estadí­sticas, Precios Internacionales y Economí­a.