Nicaragua: disidencia pide subsidiar combustible con dinero venezolano

Foto: Imagen referencial. AFP/ Jorge Guerrero

MANAGUA, 21 enero 2011 (AFP) – El Movimiento de Renovación Sandinista, (MRS-izquierda) de Nicaragua, impulsa en el Congreso un proyecto de ley para subsidiar los combustibles con el dinero que el Estado recibe por el acuerdo petrolero con Venezuela, informó la prensa este viernes.

Tras conocer la iniciativa, el oficialismo del gobernante Frente Sandinista la rechazó por “populista” con fines electorales.

El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, tildó como “populista” la propuesta, con el interés de “sacarle millaje polí­tico en año electoral”.

El MRS, con cuatro legisladores y disidente del FSLN, propone que “todos los combustibles derivados de petróleo que se utilizan en generación de energí­a eléctrica, transporte y cocinas de los hogares” se congelen al valor que tení­an al 29 de noviembre pasado, según la iniciativa entregada a la prensa.

En la primera semana de enero el galón de gasolina súper se cotizaba en 4,29 dólares; la regular, a 4,11 dólares y el diesel, a 3,88 dólares, según el Instituto Nicaragí¼ense de Energí­a.

“Las facilidades crediticias del gobierno de Venezuela no se están trasladando a los consumidores (…) como puede estar sucediento en El Salvador donde también existe un acuerdo petrolero”, expuso el documento.

El proyecto propone que para pagar el subsidio al combustible, producto lí­der en la economí­a y evitar un impacto en la población, se utilice “el dinero de la cooperación venezolana” que el gobierno del presidente Daniel Ortega “administra de forma altamente discrecional”.

El convenio petrolero entre Caracas y Managua firmado en 2007 “ha generado grandes sumas de dinero”, dijo el MRS que, apoyado en reportes del Banco Central (BCN), calculó en 666 millones de dólares el monto obtenido en 2010.