Venezuela prevee dos paradas en la Faja del Orinoco por mantenimiento

Foto: AP Photo/Ana Marí­a Otero

CARACAS, ene 24 (Reuters) – Venezuela tiene previsto detener este año por mantenimiento dos de los proyectos de crudo pesado de la Faja del Orinoco, dijo el lunes a Reuters una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El proyecto de extracción y mezcla en el que participa China National Petroleum Corporation (CNPC) realizará una parada de 35 dí­as entre junio y julio, mientras que entre agosto y septiembre se detendrí­a por unos 40 dí­as el mejorador de crudo pesado Petroanzoátegui, de 130.000 barriles por dí­a.

Los mejoradores de la Faja, que convierten el crudo extrapesado en un producto apto para su exportación, sufrieron reiteradas paradas no programadas en el segundo semestre de 2010, algunas de ellas por problemas mecánicos y otras por situaciones climáticas adversas.

Sin embargo, la fuente agregó, que los cuatro mejoradores del Orinoco están produciendo 523.000 barriles por dí­a (bpd) en la actualidad, cerca del 93 por ciento de su capacidad, y aseguró que los planes de mantenimiento no afectarán los volúmenes de exportación del paí­s socio de la OPEP.

“Petrocedeño está produciendo 158.000 bpd, Petropiar 152.000 bpd, Petroanzoátegui está cerca de 100.000 bpd y Petromonagas 113.000 bpd. Estamos casi a máxima capacidad”, detalló la fuente, que prefirió el anonimato por no estar autorizado para declarar.

Los trabajadores de estas instalaciones han denunciado el mal estado en que se encuentran algunos de ellos y la carencia de adecuados implementos de seguridad.

Por su parte, Petrosinovensa, con una capacidad de extracción de 83.000 bpd de petróleo extrapesado y en donde participa CNPC, está produciendo 94.000 de crudo Merey 16, que es la mezcla resultante de unir crudo pesado con liviano.

El ministro de Energí­a, Rafael Ramí­rez, dijo la semana pasada que Venezuela está suministrando unos 400.000 bpd de petróleo y derivados al paí­s asiático.

Entre febrero y marzo de 2012 está pautada la parada por mantenimiento del mejorador de Petromonagas, de 120.000 bpd de capacidad y en donde participa la británica BP.

Por último, el mejorador de Petrocedeño, de 190.000 bpd y con participación de la francesa Total y la noruega Statoil, prevé detenerse a finales de ese año.

“Tenemos que recordar que ya los mejoradores tienen un avanzado nivel de obsolecencia. Se requieren planes frecuentes de mantenimiento”, admitió la fuente.

Los trabajadores de estas instalaciones han denunciado el mal estado en que se encuentran algunos de ellos y la carencia de adecuados implementos de seguridad.

Entre enero y noviembre del 2010, los cuatro mejoradores produjeron 390.000 bpd de crudo en promedio, menos del 70 por ciento de su capacidad, según cifras oficiales del Ministerio de Energí­a auditadas por una firma independiente.

El Gobierno de Hugo Chávez nacionalizó los cuatro proyectos del Orinoco en 2007, lo que implicó la salida del paí­s de las estadounidenses Exxon Mobil y Conoco Phillips, que operaban tres de los mejoradores.